El sector empresarial de Costa Rica está atento de los sucesos en Guatemala luego de la la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina.
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Costa Rica declaró que Guatemala es más que un destino de inversión ya que se trata de un destino natural de exportaciones.
“Un 90% de las ventas externas de los industriales se venden allá y esperamos que la situación política que se está viviendo no afecte las vías comerciales” indicó.
Mencionó que debido a esa crisis no se ha aumentado los costos de producción, dijo, y agregó que esperan que se resuelva la situación y que el comercio no se afecte.
Por aparte Pablo Heriberto Abarca quien es presidente de la Cámara Nacional de Turismo de ese país y de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica dijo que le informaron que no se cancelaron vuelos ni reservas.
Agregó que espera una pronta normalización de la situación de país y que se logren efectuar elecciones tranquilas para que prevalezca la democracia, según reporta el diario digital de Costa Rica www.crhoy.com .
En tanto el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís dijo que lo que está sucediendo en Guatemala evidencian que en la región centroaméricana “avanza en la lógica de la transparencia” agregó ese mismo medio.
Solís añadió que los pueblos de la región obligan a los supremos poderes de su spaíses a ser escrupulosos en el manejo de la cosa pública.
Por aparte el Heraldo de Honduras y La Prensa Gráfica de El Salvador le han dedicado su portadas a la información acerca de la renuncia del mandatario guatemalteco y los señalamientos de participar en una red de defraudación aduanera. En estos mencionan que se le imputan tres delitos y además que el Tribunal Supremo Electoral garantiza que habrá elecciones pese a la renuncia del mandatario.
En tanto el Congreso aceptó al medio día la renuncia de Pérez Molina y juramentará al actual vicepresidente Alejandro Maldonado en el cargo para sustituirlo en el cargo.