Economía

Empresarios enumeran deficiencias de la seguridad social y proponen discutir modelos alternativos

Una encuesta sobre la percepción de la seguridad social en Guatemala reveló que el 57% de los empresarios y el 42% de los directivos están “muy insatisfechos” con el sistema previsional.

Ignacio Lejárraga, presidente del Cacif (centro) y Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social (derecha), escuchan a Carlos Linares, Coordinador Nacional de la OIT en el país durante el 9o. Congreso Laboral. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Ignacio Lejárraga, presidente del Cacif (centro) y Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social (derecha), escuchan a Carlos Linares, Coordinador Nacional de la OIT en el país durante el 9o. Congreso Laboral. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

La ineficiencia del servicio, falta de medicamentos, citas tardías y trámites complicados son algunas de las fallas que enumeraron los empresarios considerados en la Encuesta de Percepción de Seguridad Social en Guatemala, efectuada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Los resultados, dados a conocer durante el 9º. Congreso Laboral del Cacif realizado este 3 de mayo indica que el 57% de los empresarios y el 42% de los directivos encuestados están “muy insatisfechos” con el sistema previsional; y el 41% se encuentra insatisfecho por la falta de beneficios que sus trabajadores reciben del seguro social, explicó Claudia Galán, directora económica de la organización empresarial.

Otro resultado es que el 71% de las empresas consultadas señaló que solo 25% de sus trabajadores utilizaron los servicios del IGSS durante el último año.

Entre las principales deficiencias observadas por los encuestados, el 23% de directivos mencionó la demora en la atención médica y un porcentaje igual menciona el largo tiempo entre citas para los cotizantes. Les siguen, con 13% cada una, la demora en atención de emergencias y la falta de medicamentos.

No solo falla el IGSS

Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif, explicó que la intención de la discusión en el Congreso Laboral es que se pueda entender el alcance de la protección social, porque no solo se trata del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) o de la atención médica, sino que hay una gran cantidad de programas y servicios que tienen otras entidades y que entran en ese concepto, como las acciones que puede implementar el ministerio de Salud en atención y salud preventiva, la  previsión social para la vejez, así como la invalidez y sobrevivencia.

“El segundo tema es impulsar herramientas para ver cómo acercamos más contribuyentes al sistema de protección social. Guatemala no es un país que esté pasando problemas de demografía como otros, principalmente en Europa, pero sí estamos perdiendo capital de trabajo porque mucha gente está migrando, además de la informalidad”, expuso.

 

Y el tercer aspecto que mencionó es mejorar la gobernanza de las instituciones como el IGSS, pues entre esta entidad, el Ministerio de Salud y otros entes del Estado, en el 2022 tuvieron más de Q16 mil millones de presupuesto para programas de protección social. “No es poco dinero, aunque obviamente es insuficiente y siempre se necesita. Sí creemos que es importante abrir una discusión sobre cómo mejorar la eficiencia de los servicios de protección social”, dijo Ardón.

Cobertura estática

El presidente del Cacif, Ignacio Lejárraga, también puso como ejemplo que el IGSS ha ido aumentando su presupuesto cada año con año, y si bien ha subido la cantidad de afiliados, la cobertura no crece.

“La seguridad social presenta un incremento constante de sus presupuestos del 2010 al 2021, pero el incremento de la cobertura sigue siendo el gran pendiente. Además tenemos frente a nosotros, el gran desafío de la informalidad”.

Según datos actuales el seguro social cubre alrededor del 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), dato que, a pesar del aumento de afiliados, se ha mantenido similar en años recientes . Por ello es necesario tener una discusión acerca del manejo de su presupuesto y cómo mejorar los servicios, expusieron.

 

Por lo tanto, se convocó a una mesa técnica para discutir nuevos y mejores modelos de gobernanza del IGSS y abrir la discusión acerca de modelos alternativos de protección social, para que los guatemaltecos tengan acceso a la salud, pensión y atención en la vejez, expuso Charles Bland, vicepresidente del Cacif. Añadió que para la mesa técnica se debe convocar al sector empresarial, laboral, gobierno y al IGSS, entre otros.

Y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, expuso que el gran reto de la sociedad guatemalteca es precisamente reducir las brechas existentes en un mercado laboral tan diferente al de hace algunos años, pero que presenta grandes oportunidades. Mencionó como ejemplos la labor que se efectúa con el Intecap además de incorporar más personas en programas de para aprender o mejorar el idioma inglés.

Agregó que cuando asumió el actual gobierno, dentro del Plan General de Gobierno y la Política General de Gobierno de Guatemala 2020-2024 se estableció como una meta reducir la informalidad en 6%, pero lamentablemente llegó la pandemia, y ante el retroceso que esto conllevó, los esfuerzos se enfocaron en la recuperación de empleos que se habían perdido.  En tanto, la informalidad económica se mantiene en más del 70% en el país.

Datos a considerar

  • Los participantes en el Congreso Laboral reiteraron la necesidad del fortalecimiento institucional y la transparencia.
  • Se propuso la formulación de un plan estratégico que incluya el fomento de la carrera administrativa en materia de seguridad social y usar convenios de cooperación y procedimientos que garanticen la eficiencia en la adquisición y contratación de insumos y servicios.
  • Para mejorar la atención se requiere la digitalización y automatización de procesos para programar citas con facilidad y brindar una mejor atención.
  • Para contar con más y mejores servicios de protección social es determinante la descentralización de los servicios, así como más hospitales departamentales equipados para atender cirugías con buen equipamiento y personal médico.
  • El Estado debe trasladar su aporte al IGSS para solventar sus obligaciones, aparte de amortizar la deuda de Q62 mil 997 millones, y que a asciende a Q66 mil 042 millones al sumarle el adeudo de otros patronos como municipalidades, entes descentralizados y sector privado.

 

Vicepresidenciables opinan

El otro aspecto que se buscó con el foro sobre la seguridad social fue hablar con los políticos que aspiran a ocupar posiciones en las alcaldías, diputaciones y en el Ejecutivo, para conocer sus propuestas para mejorar la eficiencia y garantizar más transparencia.

Los candidatos a vicepresidente que participaron en el foro fueron Héctor Cifuentes de la alianza de los partidos Valor-Unionista; Max Santa Cruz, por el partido Cabal; y Luis Suárez, de Vamos.


Una de las preguntas es fue están evaluando un cambio de modelo en el IGSS, cuál sería y por qué.

Al respecto Suárez dijo que es necesario contar con estudio actuarial, atender la presa de expedientes y revisar si el sistema sigue respondiendo a quienes han cotizado durante 20 años; si la pensión debe ser más alta y ver el ritmo inflacionario, además de analizar las reservas técnicas del IGSS.

Los candidatos mencionaron en que se debe analizar si es posible abrir la probabilidad de un modelo en que el trabajador elija entre cotizar al IGSS o a un servicio privado para atención médica o fondo de pensiones.

Congreso Laboral Cacif 2023 IGSS
Candidatos a varios cargos de elección popular, como los vicepresidenciables de varios partidos, fueron invitados el 9o. Congreso Laboral efectuado por el Cacif, y fueron consultados sobre sus ideas y propuestas. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

A ello, Cifuentes agregó que se debe pensar en una reforma constitucional para abrir la opción a quien quiera pagar servicios médicos o fondos de pensión privados, ya que ahora no se puede por el artículo 100.

Santa Cruz cree que antes se debe definir cuál es el objetivo a nivel del Estado, porque no se puede hablar de reformas si la mayoría no está en el seguro social, por lo que primero se debe incorporar más personas de la informalidad a la formalidad para tener capacidad financiera y una  cobertura más amplia y sostenible.

Otra pregunta fue cómo poner límites a programas de apoyo no contributivos como el del Adulto Mayor y los del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que “no siga creciendo el abanico de ocurrencias”.

Cifuentes está de acuerdo en poner límites a los programas clientelares y reparto desordenado de dinero. Suárez cree que el programa de adulto mayor es muy importante para quienes tienen más de 65 años y no tienen nada. Y, en el tema de fertilizantes, se debe definir la necesidad del tipo de producto que necesita el agricultor. Añade que los programas se deben enfocar en áreas vulnerables y agregar programas de emprendimiento que generen fuentes de empleo.

Santa Cruz refirió que se debe reconocer la condición del país en donde 1,200 personas migran al día y combatir la corrupción. Además, lamenta que se hayan generado programas clientelares y a su criterio, si los hay, estos deben ser temporales, medibles y con resultados.

Al final del foro, el moderador Hugo Maul, analista del Cien, mencionó conclusiones a diferentes preguntas, como la necesidad de la idoneidad en los nombramientos de autoridades del tema de salud y el manejo de la administración pública. “Solo en el Ministerio de Salud hay 75 unidades ejecutoras” agregó.

Además en las respuesta de los candidatos se mencionó que existe un gran número de sindicatos, tanto en el ministerio como en el IGSS, por lo que la idea es que, sin violar los derechos laborales, se trabaje  para mejorar los servicios.

En otros foros participaron candidatos a diputado y a alcaldes por varios partidos.

 

 

ESCRITO POR: