Economía

Empresarios guatemaltecos se reúnen con senadores y congresistas de EE. UU., en busca de varios resultados

La CIG organizó el encuentro “Generación de oportunidades renovadas para la creación de riqueza” celebrado el 7 de junio en Washington D.C., con senadores y congresistas estadounidenses.

Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG foro EEUU GROW

Senadores y Congresistas de Estados Unidos asistieron a GROW Forum 2023 con empresarios guatemaltecos. (Foto, Prensa Libre: cortesía CIG).

Con el objetivo de atraer inversiones al país para generar empleo y reducir la migración irregular, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) con senadores y congresistas estadounidenses organizaron el encuentro Generating Renewed Opportunities for Wealth-Creation -GROW FORUM 2023- (Generación de oportunidades renovadas para la creación de riqueza) el cual se llevó a cabo en Washington D.C., el 7 de junio.

La intención del encuentro al más alto nivel fue estrechar relaciones entre el sector empresarial guatemalteco y miembros clave -demócratas y republicanos- del Congreso y Senado de Estados Unidos para impulsar la cooperación económica entre ambos países y tener espacios para abordar la problemática de la migración irregular, se indicó.

El encuentro se efectuó en la sede del Capitolio y “dentro de los temas tratados se encuentran: opciones para generar oportunidades económicas y reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, por medio de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos hacia Guatemala, utilizando estrategias como nearshoring y friendshoring”, indicó la CIG.

Luis Alfonso Bosch, presidente de dicha cámara expresó “sabemos que la industrialización es clave para crear prosperidad en Guatemala. Esto generará oportunidades económicas para los guatemaltecos y contribuirá a mitigar la migración ilegal hacia Estados Unidos. Estamos aquí para explorar las oportunidades que tenemos para que nuestros países crezcan juntos”.

Entre las principales conclusiones, el directivo menciona que se logró identificar “que coincidimos con los congresistas y senadores republicanos y demócratas en el potencial que posee Guatemala, y cómo a través de la atracción de inversión, se pueden generar empleos para reducir la migración irregular”.

Además, como empresarios guatemaltecos, reconocen la importancia de generar empleos para que todos los jóvenes se incorporan a la fuerza laboral, por lo que el sector privado es el mejor aliado de Estados Unidos para lograr este objetivo, se agregó.


Además, se hizo un llamado para que, a través del nearshoring y el friendshoring, con las inversiones que Estados Unidos ya tiene alrededor del mundo, otros países giren su mirada hacia Guatemala y así atraer inversión al país y generar más empleos.

“Tenemos buenas condiciones”

Ignacio Lejárraga, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), también viajó a la capital estadounidense y en declaraciones a Prensa Libre coincidió en que el país tiene condiciones muy buenas y puede funcionar para el Nearshoring, por lo que se deben incentivar las inversiones de empresas de Estados Unidos hacia  Guatemala.

“Se habló acerca de incentivar las iniciativas, con las que el sector está comprometido y que son parte del programa “Guatemala no se detiene” que cuenta con 5 ejes: infraestructura, turismo, incentivo para la atracción de inversiones, capital humano y certeza jurídica”, dijo.

Los empresarios también escucharon la postura de 12 congresistas y senadores estadounidenses que hicieron ver que es importantísimo que estas inversiones lleguen a Guatemala y tratar de reducir la migración ilegal de guatemaltecos hacia ese país.

Agregó que los políticos no pusieron condiciones para el país, escucharon las ideas de los empresarios e indicaron que ya tienen algunas iniciativas que van encaminadas hacia los temas mencionados, pero ellos las estudiarán.

 

Aparte de Cacif y de CIG, también participaron representantes de la Cámara del Agro de Guatemala; la Asociación de Azucareros de Guatemala: la Asociación Guatemalteca de Exportadores; el Consejo de la Construcción Sostenible de los Estados Unidos (U. S. Green Building Council); el Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, así como diversas empresas y medios de comunicación, informó la CIG.

Reacciones

Al encuentro asistieron 10 congresistas y 3 senadores estadounidenses, republicanos y demócratas, como los senadores Bill Cassidy (Louisiana), Mike Lee (Utah) y James Lankford (Oklahoma); y los congresistas Tim Burchett (Tenessee), Tracey Mann (Kansas), Lou Correa (California), Henry Cuellar (Texas), John Moolenaar (Michigan), Tony Gonzales (Texas), Gary Palmer (Alabama), Vicente Gonzales (Texas), Robert Aderholt (Alabama) y Ken Buck (Colorado).

El senador Cassidy divulgó en sus redes sociales que fue positivo hablar con el sector privado de Guatemala sobre la Ley de las Américas en el Foro GROW FORUM 2023. “Nuestro plan proporciona las herramientas para traer de vuelta la fabricación a nuestras costas, seguir siendo competitivos con el Partido Comunista Chino y mejorar el comercio en el Hemisferio Occidental”.

 

La CIG dio a conocer que dicho senador indicó que “necesitamos que el sector productivo de Guatemala sea muy exitoso, no solo para Guatemala, sino también para Estados Unidos”. La cámara compartió varios de los mensajes de los funcionarios mencionando que el Senador Mike Lee, de Utah, dijo que “es momento de que el quetzal y el águila calva vuelen juntos por un mejor futuro”.

El congresista John Moolenaar, de Michigan, habló sobre la importancia de la certeza jurídica, tanto en el sector público como en el privado, remarcando la importancia de la misma en los países, se agregó.

El senador James Lankford, de Oklahoma, expresó la importancia de generar espacios de acercamiento como el GROW FORUM 2023 para marcar una diferencia en el proceso de desarrollo en ambos países. Mientras que el congresista Vicente Gonzales indicó que “estamos en un momento donde se presentan muchas oportunidades, por lo que necesitamos acercar a nuestros países”. En tanto, el congresista Tracey Mann expuso que es crucial que el sector empresarial de Guatemala crezca y siga creciendo para mitigar la migración.

En el evento participaron más de 120 personas, entre ellos más de 75 empresarios de los sectores forestal, plásticos, alimentos y bebidas, avicultura, construcción, bodegas, fitness, leche y productos lácteos, reciclaje y productos y servicios ambientales, minería, metalurgia, servicios bancarios y financieros.