Comercios como Pollo Campero decidieron cerrar sus 180 restaurantes en el país; Al Macarone, 90 locales; McDonald´s, 81 tiendas, y Domino´s Pizza, los 64 establecimientos que opera en el país.
A través de las redes sociales, cadenas de comida rápida y diversos comercios anunciaron su solidaridad con la protesta convocada por la Universidad de San Carlos, a la que se sumaron otras universidades y diversos comercios.
Empresas como Cervecería Centro Americana anunció que para unirse a la convocatoria dejó de envasar dos millones de botellas de cerveza.
Al clamor popular también se unió Banco Industrial, que mediante un comunicado anunció el cierre anticipado de sus 406 agencias.
La cadena de tiendas de ropa Mega Paca también cerró sus 55 locales, mientras que las 54 sucursales de supermercados La Torre también permanecieron cerradas.
A estas se sumaron las 47 estaciones de Burger King, pastelerías San Martín (33) y Ánfora (32).
Asimismo, Café Saúl, almacenes El Volcán, Los Cebollines, Canella y Monolit, entre otros comercios.
Álvaro Morales, presidente ejecutivo de Pollo Campero para Centroamérica, refirió que el apoyo al paro se dio para ser consecuente con el sentir de los guatemaltecos, además de devolver “lo que los guatemaltecos nos han dado”.
Este es el momento para decir “trabajemos todos juntos por el bien de la nación”, resaltó Morales.
José Mario López Palma, gerente corporativo de Domino´s Pizza, afirmó que con esta acción demuestran los principios de honestidad y amor al país, los cuales, agregó, deben ponerse en práctica y no solo divulgarse.
Rodrigo Navarrete, vocero de Cervecería Centro Americana, comentó que la solidaridad con Guatemala es parte del patriotismo por el país.
Muchos comercios ubicados en los alrededores del Centro Histórico cerraron para sumarse al clamor popular, mientras que otros lo hicieron como medida de prevención.
El paro de labores se extendió a Cobán, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán.
Cámaras reaccionan
Luego de que el Cacif aseguró el martes que un paro nacional impactaría a la economía nacional, ayer, mediante un comunicado de prensa, exhortó a las empresas a que dieran facilidades a sus colaboradores para participar en las manifestaciones de ayer.
De igual manera se pronunció la Cámara de Comercio de Guatemala. Por su parte, la Cámara de Turismo informó que sus afiliados tenían la libertad de unirse al paro, pero la mayoría no cerró por tratarse de servicios básicos para el turista.
Cifras
Sectores comercial e industrial reúnen una gran cantidad de empresas y colaboradores.
Según datos de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Industria, en el país hay registrados 15 mil 833 establecimientos de alimentos y bebidas.
La Cámara de Comercio de Guatemala reúne aproximadamente nueve mil 700 empresas afiliadas.
Alrededor de 200 mil colaboradores trabajan en esas empresas.
La población económicamente activa del país es de 6.1 millones de personas.
Datos del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) refieren que en el país hay registradas aproximadamente tres mil industrias de diferente tamaño.
Se calcula que el sector industrial reúne a unos 120 mil colaboradores.