Economía

Empresas no responden

Nueve de las 19 empresas distribuidoras de electricidad incumplieron con responder la Encuesta de Calidad de Servicio al cliente, que deben hacer en forma anual, informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Las compañías son las que brindan el servicio de distribución al usuario.

Las compañías son las que brindan el servicio de distribución al usuario.

Las empresas eléctricas municipales de Quetzaltenango, Gualán, Jalapa, San Pedro Pinula, Santa Eulalia, Retalhuleu y Huehuetenango no hicieron la encuesta que exige el Reglamento de la Ley General de Electricidad.

Mientras que las de Joyabaj y San Marcos la respondieron a medias, según divulgó ayer la CNEE.

Carlos Colom, presidente de la CNEE, dijo que harán seguimiento y las sanciones correspondientes por ese incumplimiento.

La encuesta mide la percepción del usuario sobre interrupciones del servicio —apagones— y variación en el voltaje y atención comercial.

En el 2009 y el 2010 la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango ocupó el último lugar, con porcentajes muy bajos de satisfacción de la clientela.

Según los resultados de las que sí respondieron la encuesta, se mejoró la percepción del usuario respecto de años anteriores.

La EEGSA ocupa el primer lugar con una satisfacción de 82.2%; le siguen la de Guastatoya, con 71.9%, y la de Zacapa, con 69.3%. En cuatro lugar, con 68.4%, figuran la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), mientras que en octavo lugar está la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa), con 60.28 de satisfacción.

En general los porcentajes más altos de insatisfacción se muestran debido a la variación del voltaje en el servicio, y en segundo lugar, las interrupciones del servicio, aunque hay usuarios que muestran insatisfacción por la atención comercial.

La peor calificada fue la de Puerto Barrios, en la cual el 50.2% de usuarios está insatisfecho principalmente por variación del voltaje, luego por interrupción y la atención.

La insatisfacción de los usuarios aumenta durante el invierno; por ejemplo, los clientes de Deocsa muestran inconformidad del 46.7% en esa época; mientras que en verano es de 25.2%.

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