Economía

En Guatemala, cada año surgen unos 100 mil emprendimientos, pero la mayoría nace por la falta de empleo formal

La necesidad de contar con recursos financieros para el sustento en el hogar obliga a miles de personas a trabajar por su cuenta, produciendo y vendiendo cualquier cantidad de productos y servicios.

En Guatemala se considera el emprendimiento como una buena oportunidad de generar ingresos, según el informe GEM 2022-2023. (Foto Prensa Libre: Freepik)

En Guatemala se considera el emprendimiento como una buena oportunidad de generar ingresos, según el informe GEM 2022-2023. (Foto Prensa Libre: Freepik)

En Guatemala se considera el emprendimiento como una buena oportunidad de generar ingresos, subraya el informe Monitor Global de Emprendimiento (GEM) del 2023 que contiene datos del 2022, y que fue presentado esta semana, en los cuales se encontraron hallazgos interesantes en relación con el comportamiento de estas unidades de negocios.

El informe del GEM recopila la percepción y actitudes hacia el emprendimiento, y evalúa tres áreas: la primera, si las personas consideran el emprendimiento como una buena opción de carrera; la segunda, sobre el reconocimiento que la sociedad le brinda a la actividad emprendedora y finalmente, el reconocimiento que los medios de comunicación le dan al emprendimiento.

En total, se registran cuatro millones emprendimientos en diferentes etapas, pero el 88.7% emprende debido a la urgencia de generar ingresos, ante la imposibilidad de hacerlo a través de un empleo formal, explicaron David Casasola, director de Investigación de GEM Guatemala, y Mónica Río Nevado de Zelaya, Líder del Equipo GEM Guatemala, quien es Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín.

La urgencia de tener ingresos lleva a los emprendedores a optar por negocios parecidos a los ya existentes, y según las estadísticas actuales derivadas de este estudio, el 68% no considera que sus clientes vean los productos o servicios que ofrecen, como novedosos o desconocidos.

Esta característica limita el enfoque en el crecimiento del negocio o su perfeccionamiento y hace que el emprendedor se mantenga en una búsqueda permanente de fuentes alternas para generar ingresos, precisaron.

Casasola añadió que en el segmento de negocios que están empezando hay 94 mil negocios más, comparados con la fase que se encontraron en la edición anterior lanzada en el 2022 (con datos al 2021). En el segmento de negocios establecidos hay 110 mil negocios menos.

Pero la gran diferencia, expone, está en que en general se cerraron menos negocios. Estos son los llamados negocios descontinuados, y al 2023 fueron 517 mil, dato que significa que se cerraron 180 mil negocios menos que en el año anterior. Haciendo el balance, da como resultado que hay un efecto neto de 270 mil negocios más.

 

Perfil del emprendedor

El estudio dio a conocer que la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) fue de 29.4% el año pasado, y fue la más alta de 49 países analizados. La posición de Guatemala en el ranking ha mejorado desde 2013 cuando ocupó el puesto 31 de 70.

Los emprendimientos se realizan en por lo menos cuatro actividades productivas y predominan los relacionados con el consumo, como la venta al detalle, venta de comida, de ropa, de fruta y verdura, abarrotería, productos por catálogo y útiles escolares, entre otros. El 77.9% de TEA está relacionado con el consumo.

Otro porcentaje se agrupa en la actividad de transformación, que incluye áreas como taller de mecánica, fábrica, imprenta, zapatería, artesanías, sastrerías, herrerías, constructoras, carpinterías, panaderías.

En cuanto a servicios para empresas, están el mantenimiento de computadoras, servicios contables, fotocopias, publicidad, asesoría jurídica, café internet, bienes raíces, veterinaria, alquifiestas y servicios de limpieza.

Y en la clasificación de actividades extractivas se mencionan las granjas de animales, manejo forestal, crianza de peces, elaboración de piedrín y cultivos.

Posición geográfica y registros

En cuanto a la ubicación de los negocios, el 37.8% de los emprendedores en fases tempranas atiende en su mayoría a clientes de su comunidad, pueblo o aldea.  En tanto que otro 35.5% atiende a consumidores ubicados en el mismo municipio del emprendedor. Solo el 0.6% del total de emprendimientos tempranos exporta.

El informe confirma que, en el registro de los negocios, siete de cada 10 emprendedores en fase temprana operan en la economía informal. “La mayoría de los negocios en Guatemala opera sin registrarse, este es un fenómeno multicausal, que representa una restricción para que los negocios puedan ganar escala porque les impide ser proveedores de empresas formales, tener un historial crediticio para que el negocio sea sujeto de crédito y atender mercados fuera del territorio nacional.

Esta situación no necesariamente se revierte al aumentar las labores de fiscalización por parte de las instituciones gubernamentales, sino reconociendo la necesidad de simplificar los procesos para registrarse y operar en la formalidad y disminuir los costos de hacerlo, advierte el documento.

Entonces, una de las recomendaciones del estudio es que para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios y beneficios que perciben los negocios, deben formalizarse. El 66.6% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal, pero a medida que los negocios superan los 3.5 años de operación la tasa de informalidad se reduce al 43.4%.

Entre las razones de la renuencia de los emprendedores a formalizarse es que no ven el beneficio de hacerlo (39.9%); lo caro que es operar formalmente (19.8%); y no saben cómo hacerlo (16.8%).

Las otras conclusiones que se detectaron son:

  1. La inseguridad: Esta se focaliza más en los emprendedores, comparado con quienes no tienen negocios.
  2. Acceso a financiamiento: Productos financieros poco sofisticados.
  3. Educación: La baja escolaridad no facilita las habilidades para emprender.

Otros motivos para emprender

El estudio compara la posición de Guatemala, con respecto a Latinoamérica, economías con ingresos bajos, economías con ingresos medios y con economías con ingresos altos.

Por ejemplo, se destaca que, en Guatemala, el 94.4% de personas aseguró que el emprendimiento es una buena opción de carrera para generar ingresos, mientras que el 80.8% aseguró que cree gozar de reconocimiento social y el 65% considera que tienen reconocimiento en los medios de comunicación.

Al hacer un cotejo del comportamiento de esta variable en los últimos 13 años, las percepciones hacia el emprendimiento muestran la misma tendencia. Es decir, las personas que consideran que ser emprendedor es una buena opción de carrera (nueve de cada 10), y es una proporción que se mantiene en la última década (2014-2022), pero esta variable alcanzó su punto más bajo en 2010 cuando se sitúo en 73.8%.

Uno de los hallazgos es que al comparar con la región de Latinoamérica y con los países agrupados en los niveles de ingresos, en Guatemala las personas opinan que existirán buenas oportunidades para iniciar un negocio en los próximo seis meses, en lugares alrededor de donde habitan; que cuentan con los conocimientos, experiencia y habilidades de negocios para aprovechar esas oportunidades; y señalan el miedo al fracaso como una razón o causa para no aprovechar las oportunidades percibidas.

Ficha técnica

Para el ciclo 2022-2023, se entrevistaron 3 mil 261 personas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años, que son representativos en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala.

Para llegar a esta muestra, se realizó una selección aleatoria de 179 municipios de los 340 existentes, utilizando un margen de error del 5%. Utilizando los mapas elaborados por el INE, cada uno de los municipios seleccionados se dividió en nueve áreas.