La franquicia como modelo de negocio se presenta como una opción de inversión que históricamente muestra mayores niveles de éxito para superar el famoso valle de la muerte, aquel tiempo en donde una buena parte de los negocios fracasan y quiebran. Las franquicias muestran ser opciones que a pesar de tener, como cualquier emprendimiento, un riesgo comercial, este suele ser menor a aquellos negocios que no cuentan con la experiencia, respaldo y sistema operativo de una empresa y marca de trayectoria.
Las franquicias empezaron su actividad en Centroamérica a mediados de los años 60, generalmente a través de la importación de marcas, en su mayoría norteamericanas y que se desarrollaron principalmente en las áreas urbanas, en el comercio tanto de alimentos como de venta al detalle.
Durante casi 40 años, este fue el escenario de las franquicias, hasta que las primeras empresas locales empezaron a integrar la franquicia a sus esquemas comerciales de expansión como un sistema profesional y en forma estructurada. De tal cuenta, hoy son más de cien marcas o empresas nacionales —y más de 200 en toda Centroamérica)— las que otorgan franquicias. Es un número importante para la industria nacional, considerando que el total de marcas en el país es cercano a 300, ya contando a las importadas.
Hoy, la Asociación Guatemalteca de Franquicias cumple 10 años de fundación y lo celebra con un encuentro internacional de franquicias, la próxima semana, en donde cerca de 30 empresas se presentarán en el marco de un foro de conferencias de alto nivel donde se discutirán los retos más importantes para este sector de la economía.
Si usted está buscando invertir en un negocio, es momento de aprovechar para acercarse a estas opciones e informarse de las oportunidades, y por otro lado, si es empresario y se plantea cómo expandir su negocio, puede encontrar igualmente en la franquicia una opción viable.
Entre más información tenga y más logre aprender sobre cómo desarrollar y expandir negocios, muchas más serán sus oportunidades de éxito. El mundo está cambiando a una velocidad que requiere de adaptación basada en datos, hechos y un instinto muy maduro, de otra forma cae en el enorme riesgo de especular al invertir poniendo en peligro su patrimonio.
Tome en cuenta que hay factores muy importantes que afectarán su entorno comercial como herramientas de emprendimiento, investigación antes de invertir, mercadotecnia especializada, el rol de la mujer y su enorme importancia en los negocios, sistemas de expansión, oportunidades internacionales, esquemas tributarios y fiscales que hay que asumir en estos negocios, expectativas frente a los retos de la nueva relación con Estados Unidos, las relaciones y conflictos entre empresas y empresarios de franquicia, y hasta los efectos de la Ley de Competencia que se discute en el Congreso de la República.
Todos estos temas se discutirán con los expertos nacionales e internacionales que se reunirán en Guatemala, que a la vez será la sede de la primera asamblea anual de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), con la participación de 15 países que discuten y promueven las mejores prácticas del sistema de franquicias en el continente para beneficio de empresas, emprendedores e instituciones. Me honra ser parte del panel internacional, donde compartiré varias conferencias y foros. Como profesional y guatemalteco es un gran honor colaborar y representar empresa y franquicia.