“No existen fórmulas mágicas para reducir la pobreza”, afirmó, Miguel Gutiérrez, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).
Según el experto, lo importante en este caso es que se carece de propuestas para reducir esa cantidad de pobres.
La Encovi 2014 revela que 9.4 millones de guatemaltecos se encuentra en la línea de la pobreza, mientras que 3.4 millones viven en pobreza extrema.
La muestra determinó que un 20% de la población concentra el 57% de la riqueza del país, mientras que otro 20% solo capturó el 3.3% de la riqueza.
Para Wilson Romero, analista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (Idies), el aumento se debe, en parte, a que está fallando la política económica ya que está desvinculada de los aspectos sociales.
Romero agregó que se debe apostar más al desarrollo del mercado interno como ha sucedido en departamentos como Santa Rosa en donde la pobreza se redujo.
En ese departamento, el analista dijo que el dinamismo de pequeños y medianos productores provocó la mejoría económica.
Gustavo Porras, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, se mostró contrario a los datos de la encuesta debido a que la percepción de los cambios en la población de las áreas rurales de la provincia muestran lo contrario.
Porras afirmó que el crecimiento de la pobreza no puede ser tan alto como indica la Encovi.