Economía

|

Suscriptores

Entregas a domicilio: estos son los servicios que pueden expandirse en Guatemala en 2022

El servicio de delivery subió 29% en el último semestre, pero principalmente en compras de supermercado y comida, por lo que aún hay muchos nichos por cubrir.

Servicio a domicilio delivery

Las diferentes modalidades de servicio a domicilio han crecido en los últimos tres años. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El servicio de reparto o entrega a domicilio ya casi se ve como común, especialmente durante la pandemia covid-19, debido a que gran cantidad de personas descubrió y se habituó a comprar por teléfono o por medios digitales (e-commerce) por lo que ambas actividades están estrechamente relacionadas.

Aunque antes del 2020 varias compañías grandes, en especial restaurantes, ya ofrecían entrega personalizada, esta opción se ha generalizado, lo que también se debe al boom de las aplicaciones móviles.

Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) explicó que el delivery consiste en la entrega puerta a puerta de paquetes, y más del 95% de ellos está relacionado con una transacción comercial, de manera que la entrega postal de sobres o documentos no se toma como tal, aunque empresas que ofrecen ese servicio por aplicaciones móviles, también lo incluyen en ese concepto.

Y a pesar de no haber un número exacto acerca de cuánto de ese 95% corresponde a comercio electrónico, puede ser más del 90%, aunque también están las ventas por teléfono. Los datos que se tienen son que el comercio electrónico en el 2020 creció 118% y en el 2021, 64%. Además, en la actualidad el crecimiento continúa en dos dígitos y se prevé que al cierre del 2022 se situé hasta en 70% más.

Alto potencial

Tanto el comercio electrónico como el delivery seguirán con altos crecimientos en los próximos 5 años, confirma Silvia Lara, jefe de servicio al cliente de Kantar Ibope Media, pues los cambios repentinos luego del inicio de la pandemia, obligaron a que estas modalidades comerciales y de servicio dejaran de ser poco conocidas o usadas.

“Aunque las restricciones han bajado y algunos hábitos han regresado, consideramos que esta nueva modalidad de compra tiene potencial de crecimiento sobre todo por el ahorro de tiempo, parqueo o combustible, así como la ampliación de las entregas”.

Ese comportamiento se reflejó en un 29% de crecimiento respecto al año anterior, según una encuesta que realizó esa firma entre febrero y mayo del 2022, la cual infiere que 1 millón 200 mil personas usaron el servicio de delivery.

A los encuestados también se les preguntó de cómo comprar en línea hace su vida más fácil, y el 47.4% contestó estar totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con dicha afirmación, por lo que el servicio sigue teniendo potencial, pues aún hay mercado por aprovechar: mientras que en Guatemala el 24% de los entrevistados dijo que compró por internet en los últimos 30 días, en Costa Rica fue el 35%.

De quienes usaron el servicio de delivery, en Guatemala, el 43% fue para compras de supermercado; en restaurantes de comida rápida fue 60% y 11% en restaurantes de comida a la carta 11%. Los datos se derivan de una pregunta de respuesta múltiple.

Lea también: Gasolinas: Así cambió el alza del combustible los hábitos de compra y transporte de los guatemaltecos, según Kantar

En Costa Rica, el 9% dijo usar el servicio para compras de supermercado y 21% para restaurantes de comida rápida, y en Panamá. 7% y 25% respectivamente. En estos países no hay datos sobre comida a la carta.

Respecto a aplicaciones, en Guatemala operan Uber Eats, Pedidos Ya, Hugo app y otras.

En Costa Rica, aparte de Uber Eats, Pedidos Ya, parecen Didi Food y Rappi, según la encuesta.

En tanto en Panamá, aparte de las dos primeras, se mencionan Asap, Entrego, Merkadoo, Aloha 24, Cienpies y otras.

Cargando

Respecto a lo que se compró por internet en los últimos 30 días, según la fecha de la encuesta, en Guatemala las categorías más solicitadas fueron moda y accesorios (joyas, bisutería, relojes), artículos para el hogar, belleza, cosméticos y salud, y en cuarto puesto, alimentos y bebidas.

Sin embargo en el caso de delivery por aplicaciones móviles, Uber Eats y Pedidos Ya mencionaron que entre lo que más compran los guatemaltecos están los alimentos como pizza, hamburguesas, pollo, comida mexicana y otros.

Le puede interesar: ¿Están preparadas las empresas guatemaltecas para una posible recesión en EE. UU?

Lo que dicen las empresas

Uber Eats, cumplió en junio pasado cuatro años de operar en Guatemala. Actualmente tiene cobertura en ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Chimaltenango, el municipio de Quetzaltenango, Amatitlán, y en San Lucas, indicó Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para Centroamérica.

En el 2021 sumaron 440 socios más, entre restaurantes y comercios que se unieron a la aplicación y se llegó a más de 1 mil 400 comercios activos, lo que el ejecutivo considera una señal exitosa. Alrededor del 60% de estas son pequeñas y medianas empresas (pymes).

Aunque empezó como delivery de alimentos, en la actualidad hay alrededor de 90 opciones de negocios diversificados disponibles en la app y los más recientes son los de vitaminas y suplementos, tienda para mascotas, artículos de belleza, vinos y licores, tiendas de conveniencia, pero ya contaban con farmacias y supermercados.

La aplicación Uber Eats empezó a operar en Guatemala hace cuatro años. (Foto, Prensa Libre: cortesía: Uber Eats).

Desde el 2018, en el país se ha logrado completar más de 4 millones de órdenes y solo en el 2021, estas crecieron 50% respecto al año anterior. Además, cerca del 50% de las órdenes que se han registrado desde que la app está disponible, en el país fueron en comercios pymes.

Según Uber Eats, las tendencias de consumo de los guatemaltecos según los pedidos, son comida mexicana, hamburguesas, pizzas, postres y comida saludable. Y Monge comenta que la entrega más costosa fue por Q2 mil 558, que correspondió a una parrillada para seis personas más guarniciones.

“Estamos logrando llegar con una propuesta que es muy atractiva no solo para grandes comercios y restaurantes, sino también para la pequeña y mediana empresa, que sabemos que es vital para el desarrollo económico de nuestros países en Centroamérica”, añadió el ejecutivo. Y considera que todavía hay una gran oportunidad de tener negocios afiliados en ese segmento, principalmente en zonas del interior del país.

Le puede interesar: Efecto Qatar 2022: ¿En cuáles negocios aumentarán los ingresos en Guatemala con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol?

En cuanto a Pedidos Ya, tiene un año y tres meses de operar con ese nombre en Guatemala, pues antes lo hacía con el nombre de Glovo.

Ricardo Santizo, director General de Pedidos Ya en Guatemala dijo que enfrentaron dificultades en la migración, pero han logrado fortalecer los tres grupos de su ecosistema, como comercios afiliados, usuarios y repartidores, y en la actualidad lograron superar las expectativas de lo que habían planificado.

También reporta crecimiento a doble dígito en cada mes desde que iniciaron y a la fecha han triplicado el número de órdenes, por lo que están convencidos del enorme potencial que tiene el mercado de Guatemala, y los motiva a seguir fortaleciéndose en el país porque aún están empezando.

En la actualidad tiene más de 4 mil negocios afiliados en la plataforma, que incluye restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, negocios de diferentes segmentos, y ya cuentan con su supermercado propio. Y no solo se dedica a productos comerciales, sino que también cuentan con mensajería o paquetería.

La aplicación Glovo hace un año y tres meses pasó a ser Pedidos Ya en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: cortesía Pedidos Ya).

“En Guatemala todavía la mayoría de pedidos de delivery se hace por teléfono directamente pero nuestras operaciones reflejan que estamos teniendo crecimientos muchos mayores que el delivery tradicional, por lo que la intención es lograr que los usuarios adopten el servicio lo más rápido posible, incorporar cada vez a más personas que todavía no utilizan nuestra plataforma para pedir a domicilio y por eso nos hemos enfocado tanto en expandir nuestra cobertura en el país”.

Pedidos Ya tiene servicio en 18 ciudades como Guatemala, Villa Nueva, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Cobán, Jutiapa, Jalapa, Retalhuleu, Mazatenango, San Lucas, Amatitlán, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango y Barberena.

Respecto al potencial en el país refirió que “estoy impresionado con el desarrollo que estamos teniendo en el interior porque cuando llegamos a una ciudad nueva la mayoría de la gente ni siquiera tenía idea de que existía un servicio como el nuestro ni pensaba en pedir a domicilio con una aplicación”, dice Santizo.

Respecto a los precios, indicó que las entregas más cortas empiezan en Q3 y llegan a Q20 o más en el área metropolitana, pero en el interior, la tarifa es menor y llega a alrededor de Q10, dependiendo del lugar y del servicio de que se trate.

 

 

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.