El directivo tiene una trayectoria en interpretar la política estadounidense de alto nivel en todos sus espectros, y es un consultor de funcionarios gubernamentales estadounidenses de alto nivel y de representantes del sector privado en ese país.
El Consejo de las Américas es una entidad que por casi 60 años ha liderado el impulso de la democracia, el comercio, inversión, energía y relaciones en el hemisferio occidental. Al concluir la conferencia Farnsworth brindó una entrevista a Prensa Libre.
¿Por qué es importante que el sector privado se involucre en el combate en la corrupción?
Es fundamental, porque los inversionistas internacionales necesitan socios con credibilidad, porque de su propia credibilidad depende de toda su cadena de suministros, así que, si son sus socios del sector privado en Guatemala o en cualquier parte del mundo, y si no están llevando a cabo prioridades anticorrupción, entonces ellos mismos se vuelven responsables. También van a tener mucha exposición negativa, mala publicidad y eso llega a las ventas.
En segundo lugar, el sector privado en Guatemala va a establecerse como una voz independiente de cualquier Gobierno, para poder promover sus propios intereses de una mejor manera, si se percibe como un cambio anticorrupción. Así que es sumamente importante.
¿Cómo se observa desde Washington a Guatemala, en el tema de la corrupción?
Washington cree que hay muchas preocupaciones relacionadas con la corrupción en Guatemala. No específicamente del sector privado, más de una corrupción oficial, pero el éxito para el sector privado es que no sea relacionado con esa corrupción.
Cuando Washington mira hacia Guatemala, va viendo varias entidades, como gobierno, sector privado, ONG ´s, académicos, todos tienen sus intereses, y voy a decir esto: cuando eligieron al presidente Joe Biden él determinó que la lucha contra la corrupción iba a ser una prioridad muy alta a nivel mundial, y así es como este tema tiene una alta resonancia en Washington.
Si un país es percibido con problemas de corrupción, recibe más alto nivel de atención. Esto no es solo en Guatemala, es un punto de la agenda global.
¿Qué debe hacer el sector privado para recuperar liderato para el combate a la corrupción?
Hablar de anticorrupción, rechazar todas aquellas acciones en contra de la ley, separar sus interese del Gobierno, sostener una agenda independiente no importando qué autoridad esté en el poder e insistir en que sus colaboradores mantengan una agenda de transparencia y cuentadancia.
¿Qué oportunidad puede representar la lucha contra la corrupción desde el sector privado?
Si Guatemala cambia la narrativa y se convierte en un país enfocado en quitar la corrupción, los beneficios son dramáticos: políticos, económicos, mejor reputación que atraerá mucha inversión. Se cambia el estado de sospecha a uno de confianza.
Las personas, dirán que Guatemala está haciendo cambios espectaculares y querrán estar aquí e involucrados, lo vimos con Chile, Colombia y en México después del Tratado de Libre Comercio.
El próximo año hay elecciones en Guatemala, ¿por qué es importante que se aborde este tema?
Ayudar a establecer un mandato para el nuevo presidente. La pregunta es qué hace y qué no hace esa persona que llegue a gobernar. El sector privado puede ayudar a crear una legislación para el cambio, entonces el nuevo presidente estará obligado a llevar a esa agenda y eso va a beneficiar a todos.
Guatemala debe diferenciarse
Farnsworth brindó tres ejes para Guatemala con visión de largo plazo y apostarle a una diferenciación en el bloque para la atracción de inversión y negocios:
- Actualización con T-MEC: Mejorar el ambiente de negocios, ya que el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y EE. UU., que fue solo el inicio, no fue la meta para la competitividad. Explicó que es muy útil Re energizarlo y que el nuevo gobierno que sea electo en 2023 debe ver que Guatemala se una al T-MEC, lo que llamaría la atención de los inversionistas, por los incentivos.
- Apoyar los ingresos: Citando a Colombia, cuando la democracia ahí se vio enfrentada por el tráfico de drogas y los grupos guerrilleros, se hablaba como un país fracasado, pero el sector privado se unió para apoyar en mejorar los ingresos. Al ponerlo en el contexto guatemalteco, y a la pregunta de si los recursos pueden movilizarse efectivamente para abordar temas de competitividad nacional, afirmó que es una discusión que lleva mucho tiempo. Una recaudación más efectiva, puede discutirse como una prioridad, así como el desarrollo de un consenso nacional para estas acciones sería un aporte considerable para un debate público y así cambiar la narrativa de las acciones del sector privado en Guatemala.
- Educación y capacitación: Asumir agresivamente la digitalización incluyendo un proyecto nacional para preparar la fuerza nacional en educación y capacitación, que cambie las reglas del juego para hacer más atractivo el hacer negocios.
GuateÍntegra: Cambiar la imagen del país
Enrique Font, coordinador del programa GuateÍntegra de la Cámara de Industria (CIG), enfatizó en su discurso que el principal mensaje es que se deben contar las cosas, de lo que hacen las empresas y los guatemaltecos.
“Debemos contar afuera de lo que se está haciendo, para cambiar la imagen que tiene Guatemala en el exterior en cuanto a temas anticorrupción como un clima para hacer negocios y generar la confianza para que la inversión internacional venga a Guatemala y junto con la industrialización genere más desarrollo”, resaltó el ejecutivo.
“El tema de anticorrupción es una de las cosas para la atracción de capitales frescos, sin embargo, ayuda contar con programas e ir mejorando la imagen y clima de negocios, avanzar en más programas de formación en las empresas y aquellas que no lo cuenten que se incluyan que es lo que se fomenta desde CIG”, enfatizó el directivo de Guateíntegra, iniciativa del sector privado desde la cual se busca generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco.
¿Cómo innovar rápido y crear más productos exitosos? Suscríbase aquí a la Masterclass exclusiva Innovación con Propósito, donde se compartirán 4 estrategias prácticas para emprendedores y ejecutivos.