Desde su Centro de Experiencia Operacional en Bogotá, Colombia, la aerolínea Avianca, -la segunda más grande de América Latina- hizo oficial la llegada de su nuevo CEO, Anko Van Der Werff, y de su CFO (chief financial officer o director de finanzas), Adrian Neuhauser.
Van Der Werff confirmó que la aerolínea está pasando por “un momento complicado” pero indicó que están trabajando para mejorar las operaciones.
La presentación se da dos días después de que la empresa negara estar en bancarrota tras conocerse un video en el que el presidente de la junta directiva aseguraba que la compañía está “quebrada”.
En un comunicado, Avianca señaló que Roberto Kriete “utilizó coloquialmente el término ‘quebrada'” durante una “charla con algunos de sus colaboradores” para “enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía”.
Sin embargo, se aseguró que “Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia”. En unas horas la acción de la empresa perdía 10% en la Bolsa de Valores de Colombia.
“No estamos viviendo una buena vida, el video publicado salió un poco de contexto. Nosotros nunca diremos eso y no lo hemos pensado” dijo Van Der Werff sobre el rumor de que la aerolínea está en quiebra.
Lea también: Avianca Holdings vende dos aerolíneas en Centroamérica
Programa busca revertir resultados
Por tal motivo, Avianca presentó este jueves el programa Transformación Avianca 2021 que trabaja en cinco para mejorar los resultados.
El primero es fortalecer la situación financiera, esto para ser una aerolínea más competitiva y rentable. Para esto realizaron una oferta de intercambio de bonos que tuvo más del 50% de la emisión.
El segundo es simplificar su flota para tener menos tipos de aviones y así tener procesos de mantenimiento, entrenamiento y operación más sencillos y eficientes. Esperan tener 158 aviones operativos para el cierre del 2019.
La tercera es ajustar la red para operar los destinos más rentables y con mayor demanda. Actualmente Avianca cuenta con 130 rutas en América y Europa, 25 rutas no rentables fueron suspendidas este año.
La cuarta es “desinvertir” (es decir, retirar proyectos, capital invertido o lo que quede de él) y enfocarse en los negocios de pasajeros, carga y programas de lealtad.
Y, por último, la operación. Es decir volver a lo básico, y cumplir con vuelos a tiempo, con maleta, más seguros y con mejor servicio. Este año, la aerolínea mejoró 20 puntos en operación, frente al año pasado, se indicó.
Además: ¿Tendrán los cambios entre Avianca y United Airlines algún impacto en Guatemala?
Movimiento financiero
Adrian Neuhauser dijo que este proyecto busca fortalecer la empresa para seguir con el posicionamiento que la aerolínea tiene.
El nuevo director financiero se pronunció en relación a la noticia de que la aerolínea extendió hasta el 11 de septiembre el plazo de participación de su oferta pública para intercambiar bonos con vencimiento en mayo del 2020.
“Se trata de una oferta que Avianca Holdings lanzó en los mercados internacionales, a mediados de agosto, para intercambiar la totalidad de sus bonos no garantizados con vencimiento en 2020, ascendente a US$550 millones, por nuevos bonos garantizados”, dijo la empresa en un comunicado.
La compañía consideró que la respuesta de los tenedores de bonos “evidencia la intención de contar con los nuevos bonos garantizados y dan muestra de los avances en el proceso”.
Según Avianca, con esta transacción los tenedores de bonos que participaron quedan obligados a intercambiar en las condiciones pactadas en el memorando de la oferta de intercambio, obteniendo garantías reales y manteniendo los mismos términos financieros actuales en una primera etapa.
Además, adquirieron el compromiso de extender el plazo del bono automáticamente, por tres años, hasta mayo de 2023, y con un cupón de 9% al momento en el que se confirme la inversión anunciada por United Airlines, Inc. y Kingsland Holdings Limited por al menos US$250 millones.
Esta inversión “está sujeta a que se llegue a un acuerdo amplio con los acreedores y a la extensión del bono existente por parte de los tenedores. A la fecha, si bien el proceso va por buen camino, aún no alcanza la participación suficiente para satisfacer las condiciones de dicha inversión”, explicó la compañía.
Para quienes no participaron en esta primera etapa, se extendieron las mismas condiciones hasta el 11 de septiembre, plazo luego del cual ya no podrán intercambiar los bonos existentes y fecha en que se tendrá el resultado final del intercambio y se definirán los pasos a seguir con relación a la intención de inversión de United y Kingsland.
Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines en Centroamérica y Perú.
Operación regional
En Centroamérica, Avianca opera 600 vuelos semanales con cuatro mil colaboradores y con acceso a 80 destinos en 27 países.
En Guatemala, la empresa afirma que es la aerolínea más fuerte en el ‘top of mind’ o posicionamiento de marca entre los viajeros con un 35%, seguida de American Airlines con un 14%.
Para Avianca, según Van Der Werff, con la llegada de varias aerolíneas de bajo costo no se ven amenazados, “no son una competencia pues son modelos diferentes”.
Añadió que están dispuestos a conocer cómo trabajan y aplicarlo, pero no se pueden comparar pues ser de bajo costo “también significa bajo servicio”, dijo.
Contenido relacionado:
> Guatemala espera llenar vacío ante cancelación de varias rutas de Avianca
> ¿Por qué Volaris no vuela a Honduras? (y qué responde a la propuesta de abrir el mercado de aerolíneas)
> TAG abre vuelo directo de Guatemala a Tegucigalpa y va por dos rutas más