Economía

Escándalo con pasajero hace caer acciones de United Airlines

La aerolínea internacional United Airlines, una de las mayores de Estados Unidos, afronta un intenso día en Wall Street tras el escándalo con un pasajero que está amenazando seriamente su imagen. 

La aerolínea internacional United Airlines afronta dificultades por escándalo con pasajero. (Foto Prensa Libre: AFP)

La aerolínea internacional United Airlines afronta dificultades por escándalo con pasajero. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un video de policías sacando a rastras a un pasajero de un vuelo de United Airlines por “'overbooking” (Venta de más plazas de las disponibles, especialmente en hoteles y medios de transporte, realizada con el objetivo de asegurar el lleno), que se convirtió en viral en redes sociales golpea la imagen y las acciones de una de las mayores aerolíneas de Estados Unidos. 

Las acciones de la compañía aérea bajan un 4% en el arranque de la sesión en la plaza neoyorquina arrastradas por el incidente con uno de sus pasajeros.

El incidente sucedió en un vuelo de Chicago a Lousiville el pasado lunes, la compañía decidió desalojar del avión a cuatro de los viajeros para acomodar a miembros de la tripulación. Uno de los pasajeros, un médico asiático, ofreció resistencia y fue desalojado a la fuerza, situación que fue grabada y convertida en viral en las redes sociales.

La polémica se intensificó tras la reacción del consejero delegado de United Airlines, Oscar Muñoz, que solo pidió disculpas por haberse visto obligada a “reacomodar” a los pasajeros, sin hacer referencia a la violencia empleada contra el médico de 69 años, que fue arrastrado por el pasillo por agentes de las autoridades portuarias y cuyo rostro aparece ensangrentado en los videos compartidos en internet.

La aerolínea ofreció US$800 y una noche de hotel a los pasajeros que accedieran voluntariamente a ceder su plaza en la ruta Chicago-Louisville. A la vista de que nadie se presentó, un programa informático eligió al azar a cuatro personas.
https://www.youtube.com/watch?v=uBA4TaRqSr8

Tres se bajaron del avión pero el médico se negó alegando que necesitaba llegar a casa y que sus pacientes le esperaban. Ante su reacción, los empleados de United Airlines llamaron a las autoridades portuarias, que le desalojaron a la fuerza. Uno de los agentes ha sido suspendido por el Departamento de Aviación de Chicago por la violencia empleada.

Este no es el único escándalo que protagoniza la aerolínea, hace unas semanas dejó en tierra a dos adolescentes por llevar 'leggings' (mallas). Las chicas viajaban gratis con un billete de cortesía que las aerolíneas ceden a sus empleados y a los familiares de éstos. Este tipo de viajeros debe someterse al código de vestimenta de la plantilla.

Investigan incidente

El consejero delegado de la aerolínea asegura que se siguieron los procedimientos y señala que el pasajero actuó de manera “disruptora y beligerante”. El Departamento de Transporte está examinando el incidente, por esta acción las acciones de la compañía caen un 4% en la apertura de Wall Street.


En este tipo de situaciones, la tripulación debe pedir antes si hay voluntarios a cambio de una compensación en efectivo o en millas. Pero el incentivo no es suficiente en la mayoría de los casos para cubrir los costes del cambio de vuelo. Si nadie acepta la propuesta, la compañía procede entonces a hacer la selección sin dar más explicaciones.

De acuerdo con los datos más recientes que maneja el Departamento de Transporte, en el último trimestre del pasado año se registraron 8 mil 955 casos de “negación involuntaria de embarque”. Eso equivale a unos cinco incidentes por cada 100 mil pasajeros que volaron durante ese periodo en EE UU.

En el caso de United fue incluso inferior, de 0.4 pasajeros afectados por cada 10 mil viajeros. Hubo 106 mil 723 personas que optaron por bajar del avión de forma voluntaria.

La aerolínea United opera 4 mil 500 vuelos diarios por todo el mundo. De los 340 destinos que cubre en medio centenar de países, 210 son rutas domésticas que utilizaron 86 millones de pasajeros en 2016.

La compañía señala que el año pasado negó el embarque de manera involuntaria a 3 mil 765 clientes y precisa que en 62 mil 895 casos los viajeros aceptaron la alternativa que se les ofreció.

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