Economía

Especialistas del CIV ayudan a corregir informe erróneo, para poder iniciar trabajos en la autopista EPQ

Una serie de debilidades en el estudio definitivo de ingeniería (EDI) causaron el rechazo del mismo por las autoridades, lo que no permite el arranque de las obras de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (EPQ).

Una serie de debilidades en el estudio definitivo de ingeniería (EDI) causaron el rechazo del mismo por las autoridades, lo que no permite el arranque de las obras de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (EPQ). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una serie de debilidades en el estudio definitivo de ingeniería (EDI) causaron el rechazo del mismo por las autoridades, lo que no permite el arranque de las obras de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (EPQ). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fecha para la entrega de un nuevo estudio definitivo de ingeniería (conocido en el contrato como EDI) vencerá el próximo 6 de octubre, por lo que especialistas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), como ente contratante del proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ), ayudan a realizar las adecuaciones pertinentes para poder aprobarlo.

El viceministro del CIV Carlos Rafael Figueroa Caballeros, quien tiene a su cargo el área de infraestructura y la Dirección General de Caminos (DGC), brindó una explicación a Prensa Libre, sobre las condiciones actuales del proyecto, que el Congreso aprobó en noviembre del 2021 bajo el esquema de alianzas público-privada (APP).

Las obras debieron iniciar el pasado 1 de junio, para lo que se necesitaba conocer y aprobar el EDI, pero en las versiones presentadas por el Consorcio Autopistas de Guatemala, (Convia) que ganó el contrato, se encontró una serie de debilidades. Por ello, especialistas de la DGC están trabajando en conjunto con el usufructuario, para que se pueda presentar el documento final antes de la fecha indicada.

Las observaciones

Al preguntarle sobre las debilidades identificadas, el viceministro aseguró que son términos técnicos “sobre los que lamentablemente, ellos (Convía), no tenían mucho conocimiento, ya que, por ser una empresa mexicana, creían que las especificaciones técnicas de México podrían ayudar, pero no; y a todo ese acuerdo estamos llegando con ellos”. El EDI se integra con 11 especialidades, para lograr una mejor ejecución.

Por otro lado, Convía tiene a su cargo el mantenimiento del tramo desde que se aprobó el proyecto desde hace un año y medio, pero para poder empezar la obra del cambio de concreto/pavimento, el EDI debía estar aprobado.

Ante el cuestionamiento sobre el riesgo de que el EDI sea rechazado de nuevo y quede sin efecto el proyecto, el funcionario aseguró que eso no sucederá, pues solo hay que ponerse de acuerdo sobre las correcciones necesarias, ya que la obra será de beneficio para el país por 25 años. “En este momento no hay ningún riesgo; nos estamos poniendo de acuerdo con todos para poder tener el EDI completo”, resaltó.

En una entrevista realizada la semana pasada a Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala (que es parte del Convía), dio a conocer que la empresa está en el proceso de validar la propuesta técnica y se trabaja en los últimos detalles, así como en las readecuaciones para poder cumplir con los compromisos, por lo que en noviembre podría iniciar la construcción de la AEPQ.

El viceministro también enfatizó que no hay ningún cambio en el contrato que aprobó el Congreso (decreto 18-2021); y de surgir algún cambio, se tendría que ir al Legislativo para que se aprueben las modificaciones respectivas, lo que sería un proceso muy largo.

También confirmó que hay una sanción económica a Convía por unos Q600 mil por el incumplimiento de los plazos del contrato, que el mismo documento lo establece. En una citación en el Congreso la semana pasada, representantes de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), informaron que estructuran otra sanción económica para el concesionario por el incumplimiento.

Los pasos para seguir:

  1. Convía tiene hasta el 6 de octubre de 2023 para presentar el EDI.
  2. El EDI se entrega al Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) y lo traslada al CIV y DGC como entidad contratante del proyecto de la AEPQ.
  3. El CIV y la DGC como unidad ejecutora, tendrán que revisar que el EDI que cumpla con lo establecido en el contrato y las especificaciones técnicas, antes de emitir los dictámenes.
  4. El CIV y la DGC envían la notificación al Conadie y este a su vez informa el resultado al concesionario.
  5. El EDI determinará el cierre financiero del proyecto y el monto de la inversión prevista.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.