Los ajustes de esta semana representaron subidas de entre Q0.27 a Q0.76 por galón en varios expendios capitalinos.
Los establecimientos que subieron precios fueron detectados durante el monitoreo a 250 gasolineras que realizó la Dirección de Hidrocarburos del MEM, por lo que se emitirán sanciones administrativas contra esos 15 expendios.
Los precios encontrados no reflejan las condiciones del mercado actual, y a pesar que la tendencia es al alza, la diferencia “no es justificable”, opinó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM.
Las 15 gasolineras están ubicadas en las orillas del área metropolitana y en zonas semiurbanas, detalló el funcionario.
Procedimiento
Ayala explicó que después que los establecimientos reciben la sanción, se les concede cinco días para que presenten sus argumentos.
Luego del análisis de Hidrocarburos, se determina si lo que están argumentando contiene bases técnicas o no, y de no ser justificable se envía el expediente a la Diaco, que emite la sanción.
Tendencia al alza
Para las siguientes dos semanas se espera que los precios de la gasolina registren variaciones de Q0.20 a Q0.50 el galón, porque el mercado está pendiente de la reducción de la producción mundial de crudo y la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Empiezan a verse señales geopolíticas”, advirtió Ayala.
Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, concesionaria de la transnacional anglo-holandesa Shell, dijo que en cuanto al alza en el mercado local de combustibles, detrás está la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción a partir de enero, lo que está provocando “reacomodos” en los precios internacionales, con reflejo en el país.
Velázquez agregó que la variación de precios y las alzas de las últimas semanas también obedecen a la competitividad que se registra entre los diferentes expendedores de combustible.
Juan Ángel Díaz, gerente de Puma Energy, prevé que el precio internacional del petróleo será muy volátil este año.