Economía

Esperan dictamenacerca del salario

Trabajo: Luego de la opinión de JM y el IGSS, la decisión será de Portillo

Esta semana vence el plazo para que la Junta Monetaria, JM, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, se pronuncien sobre el aumento al salario mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas.

Luego de eso, la decisión quedará únicamente en manos del presidente Alfonso Portillo, quien hasta el momento tiene dos propuestas.

Una fue presentada por el Ministerio de Trabajo, a través de la Comisión Nacional del Salario, que propone un aumento general de 15 por ciento al ingreso mínimo.

La otra es un acuerdo entre trabajadores y empleadores del campo que plantean un aumento, dividido en dos, el próximo año.

El salario mínimo para actividades agrícolas es de Q25.08 por día o jornal. Para las no agrícolas es de Q27 diarios.

Presentarán solicitud

Rigoberto Dueñas, de la Central General del Trabajadores de Guatemala, CGTG, y Humberto Preti, de la comisión laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, coinciden en que una mala decisión provocaría desempleo.

Dueñas anunció que la CGTG presentará una solicitud escrita a Juan Francisco Alfaro Mijangos, ministro de Trabajo, y a Portillo, para que se respete el acuerdo de incremento para los trabajadores del campo al que se llegó con los empresarios.

?Hoy -ayer- firmamos el documento que le haremos llegar a los funcionarios?, confirmó el representante laboral.

Preti opinó que otro aumento sería contraproducente. ?Siempre se nos ha acusado de amenazar con despidos, hoy el desempleo ya es una realidad?, resaltó.

El representante de los empleadores pidió al mandatario que tome una decisión con base en criterios técnicos y no políticos.

Alfaro Mijangos dijo que el incremento ahora es decisión ?del señor presidente?.

Agregó que para este sábado se espera el dictamen de la JM y del IGSS sobre este tema.

Un incremento dividido en dos

Hasta septiembre de este año, sólo los negociadores del sector agrícola habían llegado a acuerdo sobre el incremento.

El acuerdo entre trabajadores y empleadores en el sector agrícola incluye un aumento de Q1 a partir de abril de 2002 y de Q1.75 en octubre.

Los representantes de los trabajadores no agrícolas no llegaron a un entendido durante la negociación.

El salario mínimo actual es de Q25.08 por día o jornal para los trabajadores en actividades agrícolas. Para los de la ciudad es de Q27 por día.

La Comisión Nación del Salario, encabezada por el Mministerio de Trabajo, propuso un incremento de 15 por ciento.

ESCRITO POR: