La preparación de la propuesta duró alrededor de seis meses y se basó en una encuesta realizada a empresarios, entrevistas, análisis y estudio documental. En la detección de prioridades se tomó en cuenta la encuesta a 59 empresarios al preguntarles sobre los temas más importantes que debe integrar el gobierno en su gestión, el 80% refirió que la seguridad, seguida por la transparencia, la gestión de empleo y la sostenibilidad.
Este último aspecto surgió por primera vez en 20 años de realizar este tipo de ejercicios y, en el caso de la seguridad, están la certeza jurídica, la seguridad ciudadana, del patrimonio y la inversión.
También se identifican prioridades en temas ambientales y sociales; en este último se incluyen los derechos humanos incluyendo lo laboral, el diálogo y prevención, y la inversión social.
El problema es que las acciones y agendas por la sostenibilidad competitiva están dispersas, por lo que se debe trabajar para integrar una propuesta nacional con los diferentes actores estatales y privados, se explicó.
Esto abarca temas que tengan incidencia en responsabilidad social, empleo, educación, salud y nutrición, apertura de mercados, inversiones, gobernabilidad y otros, explicaron en sus respectivas participaciones tanto Morataya, como el presidente de Centrarse, Jorge Toruño y el director Enrique Crespo, además de comentarios de los expositores Connie de Paiz, Álvaro Ruiz y Edgar Ortiz.
Además, en la encuesta los empresarios consideran que el gobierno debería promover prácticas responsables en temas como transparencia y ética, finanzas sostenibles, así como diálogo y su impacto social tomando, considerando que hay alrededor de 400 conflictos detectados, además de la gestión ambiental donde se incluye la gestión de desechos, acceso al agua y contaminación de ríos. También el futuro del trabajo y la protección al ciudadano.
Ejes y acciones
Concretamente, los ejes propuestos y sus acciones específicas son:
- Institucionalización de la sostenibilidad
- Creación del Consejo Nacional de Sostenibilidad para la Competitividad Empresarial en Guatemala.
- Diseño del Plan Nacional sobre Sostenibilidad en Guatemala.
- Adopción de mejores prácticas de gestión Responsable del Estado.
Una hoja de ruta conformada por 3 ejes y 9 acciones presentó @CentraRSE a los partidos políticos con el fin de que se incluyan acciones de sostenibilidad en la agenda pública. Asistieron varios candidatos presidenciales y representantes de 15 organizaciones @prensa_libre pic.twitter.com/5mqf5NGsbR
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) April 19, 2023
- Programa Nacional de Educación para la Sostenibilidad
- Diseño del programa nacional en educación para la sostenibilidad.
- Creación del modelo nacional en educación para la sostenibilidad.
- Diseño de la estrategia nacional para el impulso de la sostenibilidad empresarial como elemento para la competitividad.
- Agenda temática en Desarrollo Sostenible
- Gobernabilidad para el desarrollo Sostenible.
- Diseño de agenda temática.
- Creación del sistema nacional para la articulación de la inversión social estratégica del sector empresarial.
Morataya explicó que el Consejo que se propone consiste en un espacio público-privado donde se pueda tener una mesa de diálogo y tomar decisiones para que haya una buena articulación entre el gobierno y el sector empresarial.
También es necesario de que Guatemala pueda sumarse a los más de 14 países latinoamericanos que ya cuentan con un Plan Nacional sobre Sostenibilidad y adoptar tácticas de gestión responsable en el Estado.
“Ya hay 10 empresas certificadas con la ISO 37001, que es la norma internacional con un estándar muy alto en temas de transparencia y prácticas anticorrupción, que se puede adoptar”, agregó Morataya.
Hablan los políticos
A la actividad asistieron varios candidatos presidenciales y vicepresidenciales, así como representantes correspondientes a 15 organizaciones partidarias.
Consultado sobre como adoptar los ejes propuestos por Centrarse en el plan de gobierno, el candidato a vicepresidente de la UNE, Romeo Estuardo Guerra Lemus, dijo que “hay ejes sobre sostenibilidad, apoyo a las personas (en especial en área de alimentación, que complementa lo que ya está haciendo el partido), por lo que se puede trabajar con ellos en mesas de diálogo junto tanto el sector público y privado”.
Manuel Villacorta, candidato del partido VOS, dijo que ya hay temas incluidos en el plan de gobierno, que es multidimensional. “La sostenibilidad es fundamental, durante muchos años el impacto al cambio ambiental ha impactado el país sin que haya existido una política de adaptabilidad climática. Lo tenemos contemplado, vamos tarde en esa lucha en comparación con América Latina, pero estoy convencido que lo que hoy se presentó en Centrarse es el camino para rescatar nuestros recursos naturales y medio ambiente”.
Bernardo Arévalo, presidenciable de Semilla, añadió que se trata de una hoja de ruta muy bien preparada porque evidencia una visión de largo plazo sobre la necesidad de construir un país, y dijo que hay muchos elementos que son compatibles en términos de lo que el partido entiende, como el ejercicio de construcción de un país como un proceso de diálogo y de convergencia de distintos sectores sociales.
“Como candidato y partido estamos proponiendo la creación de cuatro grandes pactos nacionales como en educación, en salud, desarrollo y medio ambiente. Lo único que se debe tener claro es quiénes son confiables para poder ser la contraparte de una visión de esa naturaleza”.
Edmond Mulet, del partido Cabal también participó y respondió que se reconoce la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de cerrar las brechas en áreas importantes como la salud, la educación, la nutrición y el medio ambiente. “Para lograrlo, se necesitan socios cercanos, como empresas responsables, y una colaboración público-privada efectiva que permita abordar esos problemas de manera compartida y sostenible a largo plazo”, se añadió.
Otros participantes fueron Francisco Arredondo, candidato de Creo; Samy Morales, de FCN-Nación; Rudy Guzmán, de Nosotros; Ricardo Sagastume, de Todos; Giulio Talamonti, de Unión Republicana; Armando Castillo, de Visión con Valores; y Miguel Ibarra, de Cambio; entre otros.
Entre los partidos que no asistieron están Pin, Humanista, Mi Familia, Prosperidad Ciudadana, Valor, Vamos y Winaq, indicaron los organizadores.
Morataya, dijo que Guatemala puede tener muchos beneficios al impulsar la sostenibilidad competitiva, pero lo primero es sentar las bases de un espacio de diálogo, conjunto y colectivo entre los sectores privado y público, con una mirada de construcción de país de largo plazo.
Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí