La Agencia Internacional de la Energía (AIE), formada principalmente por Estados europeos y americanos, obliga a sus miembros a tener reservas de al menos el equivalente de 90 días de importaciones netas de petróleo (calculadas en referencia al año anterior).
LE PUEDE INTERESAR:
El cumplimiento de esta obligación lo supervisa directamente el Estado o empresas privadas.
En junio de 2019, las reservas francesas correspondían por ejemplo a 111 días de importaciones netas, según la agencia.
La AIE indicó el lunes que estaba “supervisando de cerca la situación en Arabia Saudita” y afirmó que “por el momento los mercados están bien abastecidos con numerosas reservas comerciales”.
Fuera de la AIE, China, el primer país importador de petróleo y gran consumidor de energía, tiene reservas petroleras estratégicas equivalentes a 40 o 50 días de importaciones netas, según una cifra citada en marzo por los medios oficiales chinos.
EE. UU. y Arabia Saudita, dispuestos a movilizar sus reservas
“Autoricé el uso del petróleo de la Strategic Petroleum Reserve (SPR), si fuera necesario, en una cantidad todavía por definir”, anunció el domingo en Twitter el presidente estadounidense Donald Trump tras el ataque, que redujo a la mitad la producción de Arabia Saudita, el primer exportador mundial.
Las reservas estratégicas estadounidenses (llamadas SPR) están depositadas en cuatro plantas subterráneas en las costas del golfo de Texas y Luisiana.
El 13 de septiembre eran de 645 millones de barriles, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Esta cantidad representa unos 275 días de importaciones petroleras netas de Estados Unidos en 2018.
Estados Unidos puso a la venta parte de sus reservas tres veces en su historia: en 1991, cuando lanzó una operación militar tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, en 2005, durante el huracán Katrina, y en 2011, cuando hubo un levantamiento en Libia.
Arabia Saudita también prometió movilizar sus importantes reservas en caso de crisis petrolera. El país tiene en reserva “niveles significativos de petróleo y de productos petroleros” que equivalen a “unos 35 días de exportaciones del país”, indica en una nota Amarpreet Singh, analista de Barclays.
¿Cuando se recurrirá a las reservas?
“Hasta que no se precisen los daños [a las instalaciones sauditas] será difícil evaluar exactamente la posibilidad” de recurrir a las reservas estratégicas, apunta Bob McNally, director de la consultora Rapidan Energy, citado por la agencia Bloomberg.
La agencia Standard and Poor’s dijo el lunes que prevé una reducción de la producción saudita en tres millones de barriles al día durante un mes.
El país produjo una media de 9.77 millones de barriles al día en agosto y exportó de media siete millones de barriles al día, según S&P.
Por el momento “la administración [Trump] busca tranquilizar a los mercados, asegurando que Estados Unidos y sus socios dentro de la AIE están dispuestos a actuar”, apunta McNally.
Otra opción: aumentar la producción
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que lidera Arabia Saudita, tenía en agosto capacidades excendentarias de 3.21 millones de barriles al día pero en la mayoría (2.27 mbd) están en Arabia Saudita, según la AIE.
“El ataque [del sábado] pone en duda la fiabilidad de los suministros” de Arabia Saudita, “que tiene la mayor parte de las capacidades de producción excedentaria del planeta”, apunta Amarpreet Singh.
Los otros miembros del cartel con capacidades no utilizadas (principalmente Kuwait y Emiratos Árabes Unidos) podrían suplir la falta de petróleo saudita pero no hay garantías de que sea suficiente.
Otra incógnita es la capacidad o la voluntad de Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo, de aumentar su producción. Para eso haría falta que Rusia, que no es miembro de la OPEP, renuncie a su acuerdo en vigor con el cartel para reducir la producción.
Estados Unidos, el primer país productor de petróleo, también podría aumentar su propia oferta, en particular la de sus hidrocarburos de esquisto.
Pero esta opción tiene sus límites porque su petróleo es ligero y no puede sustituir a los petróleos pesados de Oriente Medio. Además la infraestructuras y los puertos estadounidenses ya están saturados.
Contenido relacionado
> Arabia Saudita: cómo afecta al mercado del petróleo el ataque contra las instalaciones de Aramco