“En este momento, y como producto de este congreso, tendremos los lineamientos generales que en pocas semanas podría ser llevada a una estrategia que pueda ser consistente, que pueda ser congruente con el desarrollo que necesita Guatemala y que pueda ser ejecutable hoy y para los siguiente gobiernos”, dijo Jorge Mario Chajón, director de INGUAT.
La Industria de Reuniones hace referencia a todas las actividades que son realizadas por personas que viajan a un país con el objetivo de formar parte de conferencias o reuniones y con la estrategia que se trabaja se espera que el país sea sede de varias reuniones, congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
Los lineamientos buscarán mejorar la posición la posición competitiva de Guatemala, permitirán adecuar la oferta a la demanda y tendencias del mercado y activar las estrategias de promoción y comercialización.
“Hay lineamientos en cuanto a infraestructura física, promoción y mercadeo, y también a las capacidades y competencias que como destino para convenciones debemos tener”, mencionó Chajón.
Agregó que una de las formas de promover al país es tener embajadores de país que vendan el destino como un lugar para hacer convenciones y cualquier reunión y cree que es necesaria la marca país para hacer presencia y que Guatemala sea tomada en cuenta.
La organización Mundial de Turismo dice que entre los beneficios de la Industria de Reuniones está que son más lucrativas, favorecen las inversiones y el comercio, favorece a sectores empresariales y generan el desarrollo profesional de las comunidades locales creando puestos de trabajo.
En el 2016, la Industria de Reuniones generó un gasto directo por US$1,051 millones, de los cuales el 43.5% se gastó en conceptos turísticos.
Contenido relacionado:
> El turismo en Guatemala creció un 14% en el 2018
> Esta es la inversión que necesita Guatemala para desarrollar el turismo