Economía

Este portafolio de 64 proyectos de infraestructura estratégica requiere la inversión de más de US$7 mil millones

Para mejorar la infraestructura de Guatemala se necesita un capital mínimo de US$7 mil 331 millones para desarrollar alrededor de 60 proyectos, explicó el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata.

Infraestructura carreteras 1

El portafolio incluye proyectos estratégicos para la red vial, ferrocarril, puertos, aeropuertos y sistema de transporte de pasajeros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La iniciativa de país denominada Guatemala No se Detiene incluye un conjunto de proyectos de infraestructura prioritarios, algunos de los cuales ya iniciaron, según datos a junio del 2023, informó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) durante el lanzamiento del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2023).

El ejecutivo explicó que no se trata solo de ideas, sino de proyectos concretos que ya cuentan con algún tipo de avance en cuanto a estudios y autorizaciones, mientras que se trabaja en la incorporación de varios más para llegar a un total de 100.

Por lo pronto, entre los proyectos priorizados están 11 relacionados con recintos portuarios, que requerirían US$210.72 millones; siete se ubicarían en Puerto Quetzal, Escuintla, y cuatro en Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Los proyectos viales son 38, con un capital requerido de US$5 mil 640.56 millones, que incluyen ejes carreteros de puerto a puerto, de frontera a frontera y en el área metropolitana.

También se mencionan otros cinco en diferentes municipios y que necesitan US$1 mil 175.87 millones entre los que se mencionan el Metrorriel en la ciudad capital, el de Tecún Umán II, estructura de aguas pluviales, el Aeropuerto Internacional La Autora (AILA) y el aeropuerto en San José (Escuintla).

Se incluyen 3 puentes, con US$258.87 millones, como el Puente Belice II, La Vega de Godínez, Cocol y Caquil (en Quiché). Los viaductos (pasos a desnivel), son siete y necesitarán US$45.43 millones. Uno estaría en Palencia (en el kilómetro 18) y otros las zonas 4, 5, 8, 11 y 12.

Situación actual

En cuanto al estatus de los proyectos a julio del 2023, Zapata expuso que el 10.9%, por US$232 millones, son proyectos finalizados o por finalizar en 2023 y con recursos asignados para su ejecución. El 28.9%, por US$1 mil 607 millones son proyectos con avances significativos logrados en el 2022 y 2023, también con disponibilidad de fondos.

Mientras que el 45.3%, son proyectos por priorizar, que aún requieren US$3 mil 435 millones, pues aunque cuentan con estudios, aún no tienen recursos asignados. Y en rojo está el 15.6%, por US$2 mil 57 millones, que son proyectos pendientes de iniciar, con necesidad de realizar estudios o con problemas legales.

El directivo de Fundesa, argumentó la importancia de muchos de ellos. Por ejemplo, en el área metropolitana mencionó el Metrorriel, “que puede ser un proyecto icónico para el municipio de Guatemala no sólo para conectar más a la ciudad, sino también para tener ya una vía férrea en el país”.

Pero para que este pueda concretarse, es necesario el Puente Belice II (que ya está licitado y en proceso de iniciar construcción) porque el existente no soportaría esa carga; y además es necesario un puente en Cenma-Petapa, agregó. También se requieren algunos pasos a desnivel no solo para el Metrorriel, sino también para que el Transmetro pueda transitar sin tanta curva.

Para el avance se ha trabajado desde Fundesa con autoridades, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones y sus dependencias, con autoridades autónomas, puertos, aeropuertos y también con instituciones de la sociedad civil, del sector empresarial y de la academia para darle seguimiento a este portafolio “porque creemos que en la medida en que va aumentando, podemos llevarlo a más de US$12 mil millones al año 2030”.

Otros avances

  • El proyecto de Ferrovías, que es el Puerto Seco Intermodal Tecún Umán II, ya tiene algún avance y en el estatus pasó a color amarillo. Observa que la coordinación que se pueda hacer con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es estratégica e importante para la apertura de ese proyecto, que ayudará a acelerar el comercio con México.
  • También hay varios tramos en la CA-2 occidente que va de Escuintla a Tecún Umán, incluyendo un proyecto 100% privado que es un libramiento en Cuyotenango. En este se necesita más inversión en estudio de ingeniería. También está la Cito 180 que es el tercer carril de ascenso de Retalhuleu a Quetzaltenango.
  • En el caso de autopistas, la de Escuintla a Puerto Quetzal, que es la primera alianza pública del país, se espera a partir del 4 de octubre se entregue el estudio definitivo de ingeniería y pueda iniciar su construcción.
  • En la de Palín- Escuintla, desde que se liberó el peaje han aumentados los accidentes y falta mantenimiento.

 

Convocan al ENADE

La importancia de los proyectos fueron dados a conocer por el ejecutivo durante el lanzamiento del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2023).

Este evento se efectuará el 5 de octubre próximo y el tema central es “Infraestructura para el Desarrollo Humano”, con la participación de expositores como el expresidente argentino Mauricio Macri.

Directivos de Fundesa como José Miguel Torrebiarte, Gabriela Roca, Zapata dieron a conocer que el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2023) a celebrarse el 5 de octubre próximo se enfocará en la necesidad de invertir en infraestructura de calidad, que es uno de los cimientos del desarrollo humano, un camino hacia la prosperidad compartida y viabiliza la transformación sostenible.

Torrebiarte, presidente del Comité Organizador de ENADE 2023, expuso que no se parte de cero en este camino, ya que se ha trabajado en fortalecer las capacidades de las entidades encargadas de la infraestructura en el país y que el resultado positivo es que la red vial está creciendo a un ritmo más rápido. Sin embargo, falta aún mucho esfuerzo porque en la actualidad la cobertura de la red vial es baja.

 

Los expositores

  • Mauricio Macri: Empresario y dirigente político. Fue presidente de la República Argentina de 2015 al 2019; dos veces alcalde de la ciudad de Buenos Aires y tres veces presidente del club de futbol Boca Juniors. Fundesa refiere que Macri influyó en cambios fundamentales para la consolidación de la infraestructura de ese país, fomentando la construcción de autovías, puentes, trenes de carga y viaductos.
  • Eduardo de la Peña: Socio en McKinsey & Co. Lidera la práctica de Infraestructura para esa firma, se especializa en el desarrollo de infraestructura desde un enfoque integral, con experiencia en la estrategia, planificación, financiamiento y ejecución de proyectos. Cuenta con experiencia internacional en más de 20 países ejecutando proyectos con casi todos los subsectores de infraestructura.
  • Carlos Melo: Especialista en proyectos de inversión y exrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diferentes países, incluyendo en Guatemala desde el 2017 hasta el 2022. Cuenta con más de 30 años de experiencia corporativa, en promoción de desarrollo económico y social en países de la región a través de la formulación y gestión de un portafolio de más de US$20 mil millones durante su carrera, en los sectores de infraestructura, salud y finanzas.
  • Jaime Li Ojeda: Presidente de WAPPP; líder del área de infraestructura y promoción de inversiones público-privadas del estudio Torres y Torres Lara (Perú). Especializaciones en proyectos de alianzas público-privadas (APP) y con estudios de extensión universitaria en Harvard University con experiencia en asesorías en APP para puertos, hidrovías, fibra óptica, metros, trenes y hospitales, contratación pública, derecho administrativo y regulación de servicios públicos.
  • Manuel Gutiérrez: Consultor y asesor en varias empresas de infraestructura, fondos de capital y gobiernos latinoamericanos. Expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia y responsable de la dirección de la principal entidad de planeación y ejecución de proyectos de infraestructura de Colombia.
  • Carmen Abril: Consultora de asuntos públicos y capacidades estatales, con extensa trayectoria en roles estratégicos como funcionaria, directiva, delegada, asesora y consultora en más de una decena de instituciones públicas guatemaltecas. Se ha desempeñado como viceministra de Finanzas Públicas, presidente suplente de la SAT, presidente suplente de CONADIE, presidente de la Comisión de Presupuesto y Política Fiscal de CONADUR, directora jurídica de ANADIE y secretaria general de RENAP, entre otras.

El evento se realizará el jueves 5 de octubre a partir de las 14 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, informaron los organizadores. Para más información para asistir, puede ingresar a https://ticketasa.gt/events/enade/ indicó Fundesa.