Este lunes por la mañana se reunieron más de mil empresarios de la Cámara de Comercio, la actividad se denominó “Hacia el colapso del Estado”.
El 95.4% de los empresarios asistentes desaprobó la reforma fiscal que presentó el gobierno de Jimmy Morales.
En la actualidad, el mandatario retiró la iniciativa propuesta ante el Congreso y sería analizada una nueva iniciativa que aumentaría los impuestos en las armas y municiones.
El analista Mario Fuentes Destarac dijo que hay que hacer cambios en el país.
Jorge Briz, presidente de Cámara de Comercio, dijo que las reformas fiscales planteadas no responden a las necesidades del país.
El economista Hugo Maúl, opinó que “el gasto público se queda en las capas medias y no le llega a la mayoría, por lo que hay que aprovechar el poder que tiene la ciudadanía en este momento”.
¿Está usted de acuerdo con la reforma fiscal que recientemente presentó el Presidente Morales al Congreso de la República? Ante esa pregunta, el 95.4% de los empresarios respondió que no, mientras que el 4.6% dijo que sí.
Reforma propuesta
La propuesta aumentaría el impuesto sobre distribución de petróleo (IDP), que sería superior en Q3 al vigente y se cobraría de manera uniforme por el consumo de cada galón de diésel y gasolinas superior y regular.
incluye la modificación a las tasas del impuesto sobre la renta (ISR), con potencial de recaudo de Q2 mil 755.2 millones, el 47 por ciento de la proyección total.
Por ejemplo, se plantea un ajuste en la tasa del régimen de utilidades —que se aplica a grandes empresas— del 25 al 29 por ciento.
En el caso de los ingresos brutos —régimen para pequeñas y medianas empresas— el planteamiento es pasar del 7 por ciento al 12 por ciento.
En el caso de las personas asalariadas, hay incremento en la tasa del 5 al 7 por ciento para las personas con ingresos anuales arriba de los Q300 mil, lo que constituiría una medida progresiva, es decir, el que más tiene más paga, afirmó el ministro de Finanzas.