Economía

Estos fueron los 10 productos que exportó Guatemala hacia Centroamérica en el primer año de pandemia

La pandemia no frenó el comercio intrarregional, datos del 2020 reflejan que las exportaciones de Guatemala a Centroamérica crecieron un 5.9% y representó US$768.3 millones en ventas.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos, a que generen las condiciones necesarias para incentivar el comercio regional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos, a que generen las condiciones necesarias para incentivar el comercio regional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante el 2020, se observó que el 48% total de las exportaciones del rubro de alimentos y bebidas guatemaltecas se realizó a los países de Centro América, siendo sus principales socios comerciales El Salvador con 18% y, Honduras con el 14%.

Nicaragua fue el tercer país que más productos de alimentos y bebidas adquirió de Guatemala, con un 7.3%, seguido por Costa Rica con un 4.8% y por último, Panamá con un 3.5%.

En el caso de las importaciones Costa Rica, El Salvador y Honduras fueron a quienes más compró el país con un total de US$636.1 millones, una baja de 2.8% en comparación con el 2019 cuando se compraron US$654.6 millones.

Sin embargo, se evidenció una estabilidad, afirmó Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas -CGAB-.

Lacs comentó que el comercio centroamericano puede ser una herramienta para aminorar la migración irregular, en especial la que ocurre en el “Triángulo Norte”, ya que la industria de alimentos y bebidas genera encadenamientos de empresas, que se reflejan en la generación de más empleo y mayor oportunidad de crecimiento e inversión en las áreas que más lo necesiten.

Entre los 10 productos que más exportó Guatemala hacia Centroamérica en el 2020 destacaron los siguientes:

  1. Productos de galletería o panadería (5.1%)
  2. Otras bebidas (3.7%)
  3. Aceite de palma refinado (3.3%)
  4. Salsas preparadas (2.9%)
  5. Aguas gaseadas o azucaradas (2.6%)
  6. Preparaciones para sopas (2.5%)
  7. Aceite de palma no refinado (1.9%)
  8. Galletas dulces (1.8%)
  9. Helados (1.6%)
  10. Confites (1.4%)

El total de ventas en esos 10 productos representaron US$426.7 millones y abarcan un 26.7% del total de exportaciones del sector de alimentos y bebidas.

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Importaciones Guatemala 2020

Guatemala se posiciona como un socio comercial estratégico para los países del Istmo, de donde puede adquirir diferentes productos para la fabricación de alimentos y bebidas, o bien, productos terminados para su venta, estas acciones comerciales representan el 35.1% de las importaciones guatemaltecas de esos países .

En su desglose, se observa que Guatemala importó desde Costa Rica un 15.3%, de El Salvador un 12.3%, de Honduras un 4.5%, de Nicaragua un 2.9%, y las importaciones desde Panamá únicamente un 0.1%.

 

Obstáculos vigentes

El sector planteó que aún se enfrentan obstáculos en el comercio intrarregional, por ejemplo, en el cumplimiento de los requisitos sanitarios con los que se ha tenido retrasos desde el 2018 y no es tema de pandemia, afirmó Lacs.

También, se han enfrentado con algunos criterios en aduanas donde no aplican las normas vigentes aprobadas por El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Por lo anterior, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos, a que generen las condiciones necesarias para incentivar el comercio regional, como el mejoramiento de aduanas y puntos fronterizos, mantenimiento a la red vial, mejoras en materia tecnológica, seguridad, entre otros, “la economía es más favorable a las naciones si se trabaja en bloque”, resaltaron los representantes.

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