“Con la FEL recibirá información en tiempo real, confiable y en un lenguaje estandarizado, pero se hablaba solo de compras y ventas, ahora con la contabilidad electrónica ya conocerá cómo se gestionan los negocios, cómo se compone el costo de adquisición, en qué gasta, pero con una visión analítica más amplia”, explicó Manuel Ramírez, socio director de la firma EY Guatemala.
A nivel de legislación las atribuciones de la SAT son robustas, el reto que tendría es la gestión de esas facultades, no se trata solo de abrir un archivo en Excel, resaltó el profesional.
Sin embargo, hasta que la mayoría de contribuyentes no se integren a la FEL no se podrá visualizar el verdadero potencial.
Los analistas observaron que cuando se generan muchos datos es lógico que uno de los primeros pasos sea segmentar por industria o por tipo de contribuyente y esa segmentación brindará información, que incluso, podrá generar regímenes de tributación acondicionados para cada uno de ellos.
“Probablemente de la información que se capture una de las conclusiones sea que hay que darle la vuelta al régimen de pequeño contribuyente”, destacó Ramírez.
O bien pueden identificar industrias que podrían tener algunos tratos distintos, entender que los nuevos empresarios necesitan un periodo distinto cuando empiezan su inversión porque no generan un retorno inmediato.
En esa línea las administraciones tributarias recompensar a sus contribuyente y enviarles el mensaje que si está inscrito en la FEL y lleva libros contables electrónicos se agilizará la devolución del crédito fiscal o bien en algún momento desaparecerán obligaciones que existen actualmente y que quedarán obsoletas o innecesarias, dijo Luis Beltrán, socio líder de Innovación y Transformación Digital en EY para México y Colombia.
Los dos pilares de la Administración Tributaria
La factura y la contabilidad electrónica son los dos grandes pilares de las administraciones tributarias que permiten conocer mejor a los contribuyentes, modernizar sus procesos internos como entidades con el objetivo de mejorar y por consiguiente aumentan la recaudación, refirió Beltrán.
El especialista de EY explicó que del lado de la Administración tributaria los procesos electrónicos son la oportunidad de conocer mejor a sus contribuyentes, explotar la información de manera eficiente para mejorar el control y servicio que brinda de acuerdo a la segmentación que ya determinó con la información.
Y del lado del contribuyente es una oportunidad de rediseñar los procesos y alinearlos para que cuando la autoridad tributaria llegue a consultar pueda responder de manera ágil y eficiente.
Además, el ente recaudador puede determinar cuál es la situación actual de las empresas, a qué se dedican cómo han expandido sus servicios y actualizar los datos.
El tema de la contabilidad electrónica brinda más información, por lo tanto, es una oportunidad para las empresas de definir cómo y cuánta información le brindará a la institución tributaria, de manera ordenada y que cuando la SAT llegue pueda respaldar todos sus informes.
El tema de unir los procesos de las compañías con la parte de sistemas es un reto que lleva un proceso de tiempo para las empresas, debe rediseñar y conectar todas las áreas que deben enviar información a la SAT.
“Poder entender que estas nuevas obligaciones también implican rediseño de procesos, incorporación de nuevos perfiles dentro de las compañías que sean capaces de atender esos requerimientos modernos”, destacó Beltrán.
Juan Carlos Paredes, asesor en temas tributarios, explicó que uno de los retos que enfrenta la entidad recaudadora es fomentar aún más la cultura electrónica tributaria porque aún se evidencia una brecha de personas que aún no incorporan estas herramientas, y en el corto plazo ya no será opcional.
Experiencia en México
El tema de la facturación electrónica representó para el ente recaudador de ese país duplicar su base tributaria y aumentar la recaudación fiscal, compartió Beltrán.
Los números de México reflejan que en los últimos 5 ó 6 años la Administración Tributaria ha podido duplicar los temas de recaudación gracias al control de la Factura Electrónica, hay estudios que dicen que actualmente han incrementado la recaudación por empresa en un 6% y en personas hasta en un 21%, es decir, la explotación de la información permite mejorar los controles, indicó el profesional.
Por ejemplo, en México desapareció la obligación de reportar mensualmente la parte de compras en consolidados, la anual ya desapareció y la mensual está a punto de desaparecer porque ya poseen ese registro de compras con las facturas electrónicas, comentó el analista de EY.
Proceso de incorporación y factura electrónica en línea:
- A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual/Factura Electrónica en Línea (FEL).
- El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
- El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
- El emisor la entrega al receptor.
- La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.
Contabilidad Electrónica
- Las operaciones registradas en los libros de inventarios, de primera entrada o diario, mayor o centralizador, de compras y servicios recibidos, de ventas y servicios prestados.
- Los estados financieros (balance general, resultados, flujo de efectivo, costo de producción cuando corresponda, libro auxiliar de bancos, entre otros.
- Adicionalmente, todos los documentos que soporten las operaciones registradas del giro normal del negocio y del crédito fiscal reclamado.
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