La Ley de Supervisión Financiera (decreto 18-2002) establece que la persona que ocupe el cargo como jefe de la SIB debe de llenar varios requisitos de elegibilidad:
- Mayor de 30 años.
- Persona de reconocida probidad y acreditar como mínimo, grado académico de licenciatura en el área contable y de auditoría, economía o ciencias jurídicas y sociales, con conocimientos del aérea financiera o económica.
- Notoria competencia en técnicas bancarias y de supervisión financiera.
Luego se realizará un filtro para elegir una terna, que será elevada a la secretaria general de la Presidencia, para que el gobernante Alejandro Giammattei lleve a cabo el nombramiento. El profesional electo sustituirá al superintendente actual, Érick Armando Vargas Sierra, quien concluye su periodo el próximo 1 de octubre.
Está previsto que el listado se presente al mandatario el 8 de septiembre, para que se tome el tiempo necesario para la elección.
Una de las principales funciones de la SIB es supervisar al sistema financiero nacional, a fin de que mantenga la liquidez y solvencia que le permita atender sus obligaciones.
El mandatario también deberá de nombrar al presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y JM para cumplir un periodo de cuatro años, relevo que se debe realizar también el 1 de octubre.