El sello Establecimiento Seguro fue entregado 34 restaurantes de 27 marcas ubicados en Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, informaron ambas entidades.
Grega forma parte del Programa de Embajadores del Sello de Bioseguridad Turística y regulador del Sello de Establecimiento Seguro, al igual que la Municipalidad de Panajachel, Sololá, al Buró de Convenciones de Guatemala y a la Asociación de Desarrollo Turístico de Huehuetenango, expuso el Inguat.
Restaurantes acreditados
- Restaurante Los Churrascos
- Restaurante Palermo
- Buenos Aires by Palermo
- Restaurante La Llorona
- Restaurante Guatemala Espectacular
- Restaurante Nais Express
- Nais Roosevetl
- Nais Villa Nueva
- Ni-Fu Ni-Fa Guatemala
- Ni-Fu Ni-Fa Antigua
- Bolgheri
- Montalcino di Nardini
- Helados Adela
- La Victoria
- Polanco
- Restaurante Aeroclub
- La Calle de Las Sirenas
- Las Antorchas
- Mesón Panza Verde
- El Rincón del Steak
- Luna de Miel
- Mono Loco Ciudad
- Mono Loco Antigua
- La Esquina
- Fridas Ciudad
- Fridas Antigua
- Café Condesa
- Angie, Angie café del arte
- Papys BBQ Fontabella
- Papys BBQ Antgua
- Papys BBQ Majadas
- Albamar
- Xelapan
- Las Flautas
Los Embajadores del Sello tienen como función, velar por la difusión, sensibilización, implementación y monitoreo de la implementación de dichas guías. Adicional al sello nacional, los restaurantes también fueron acreedores al Sello Safe Travels, el cual Inguat está facultado para entregarlo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, explicó el Inguat.
El director de ese instituto, Mynor Cordón, expresó: “La gastronomía forma parte de la riqueza cultural de un país y en muchas ocasiones se constituye en el principal motivador de viajes, por lo que es necesario que los restaurantes y sus colaboradores se comprometan a brindar un servicio de calidad, cómodo y seguro, en donde cumplan con las medidas de bioseguridad en la nueva normalidad.”
El sello “Establecimiento Seguro surge de los esfuerzos de los restaurantes por respaldar el cumplimiento de los protocolos necesarios y requeridos por las autoridades de Guatemala, para la prevención y protección de COVID-19. Este sello transmitirá tranquilidad y confiabilidad a los comensales, ya que se sentirán seguros de visitar un lugar certificado” comentó Abraham Az, presidente de Grega.
La acreditación del sello no tiene ningún costo. Para optar a este es necesario que el establecimiento forme parte de la Cámara de Comercio o de la Grega, además de enviar en formato digital una carta para solicitar la visita y verificación de su establecimiento.
La verificación de los restaurantes se dio a través de visitas presenciales por parte de personeros de Grega a cada establecimiento, durante las mismas se verificaron aspectos como: aforos permitidos, medidas de bioseguridad aplicadas, capacitación del personal, atención al cliente, productos y procesos de desinfección, prácticas y protocolos activos por casos positivos de covid-19, protocolos en delivery o entrega a domicilio, manuales de salud y seguridad ocupacional, manejo de eventos y menú buffet, trato con proveedores, entre otros aspectos.