Economía

Estos son los vuelos y rutas activos desde Guatemala en primeras semanas del 2021

La conectividad aérea en Guatemala ha pasado de 5 a 24 vuelos diarios desde la apertura del Aeropuerto La Aurora en septiembre pasado.

Los aeropuertos del país estuvieron cerrados seis meses.  El número de vuelos anterior a la pandemia aún no se recupera. (Foto, Prensa Libe: Hemeroteca PL).

Los aeropuertos del país estuvieron cerrados seis meses. El número de vuelos anterior a la pandemia aún no se recupera. (Foto, Prensa Libe: Hemeroteca PL).

Sin embargo, dicha conectividad aún es un 45% menor respecto de los 44 vuelos diarios que operaban antes de la pandemia del coronavirus.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), dijo que el dato surge del itinerario de vuelos de las compañías para enero del 2021 emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En años pasados, enero se ha considerado como temporada alta de viajeros debido a visitantes y turistas que retorna a sus hogares o emprenden nuevos viajes.

Si se compara el comportamiento del mes de enero respecto de otros años, la operación es más baja. En el 2019 y 2020 se tenían 55 vuelos al día durante enero, sin embargo, ahora se refleja esa baja, comentó.

Rodas comentó que en las últimas semanas se ha experimentado un estancamiento en la recuperación de demanda, al referir que la capacidad de ocupación estaba en noviembre entre 60 y 70%, en diciembre pasó a 70 y 85%, pero que en enero volvió a bajar y se situó de nuevo en 60% a pesar de que se esperaba un mejor comportamiento.

En períodos pasados durante enero se tenía promedio de ocupación de entre 80 y 85%, según datos que manejan líneas aéreas.

No aumentarán vuelos pronto

Por el momento no tienen previsto aumentos de vuelos, porque la demanda actual solo da para los que ya están operando, fue otros de los comentarios del sector.

Según Rodas, solo Delta mencionó que operará otra frecuencia en enero y United Airlines dijo que posiblemente iban a abrir otra ruta, pero eso es incierto.

En tanto las nuevas aerolíneas que habían anunciado que empezarían a volar al país en el 2020 ya no lo hicieron.

En octubre pasado, el presidente Alejandro Giammattei anunció la llegada Eastern Airlines, con vuelos directos desde y hacia Nueva York, a partir de diciembre, sin embargo no se concretó, respondió. Rodas mencionó que se esperaría que algunas empiecen a operar en el segundo trimestre.

En el caso de JetBlue, que también había efectuado un anuncio desde inicios del 2020, informó en diciembre pasado que operará vuelos a Guatemala, a Miami, a Key West, Florida y Los Cabos, México.

La ruta de Guatemala se iniciaría el 15 de abril próximo con un vuelo diario desde Nueva York, según medios especializados en viajes. En la página oficial de la compañía ya se incluye en el calendario de vuelos a partir de esa fecha.

Además, en febrero del 2020 se anunció que en mayo de ese año empezaría a operar Frontier pero tampoco se concretó.

Según Rodas desde hace años las líneas aéreas canadienses están interesadas en volar a Guatemala. Sin embargo, a la fecha aún no están convencidas del tema fiscal aunque el año pasado se efectuaron reformas a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) en el país para evitar la doble tributación por lo que se conformó una nueva comisión de trabajo para dar seguimiento al tema.

Las perspectivas para el 2021 eran de una lenta recuperación, pero mejor de lo que está reflejando el inicio de año.

La directora ejecutiva de Agla mencionó que uno de los sectores fuertes en la industria aérea es el viajero corporativo (de empresas) pero este segmento no se ha activado todavía, y el de turismo tampoco se visualizaba nuevas restricciones por la segunda y tercera ola de contagios del coronavirus. Por ahora, se han registrado más que todo viajes por motivos familiares.

Rodas dijo que en una reunión del sector turismo un participante comentó que la recuperación de la industria aérea por la pandemia iba a tomar 7 años, y no 3 o 5 como se visualizaba originalmente, debido principalmente a las nuevas medidas de restricción para viajes que ha establecido varios países en Europa y otras regiones, además que Estados Unidos implementó la obligación de presentar prueba PCR con resultado negativo de coronavirus.

Comparativo con la región

Respecto a la reactivación en Centroamérica, medios salvadoreños refieren que en El Salvador se efectuaron 28 vuelos al día durante diciembre, en tanto Rodas considera que uno de los que lleva delantera en recuperación de operaciones es Costa Rica y Panamá.

Los aeropuertos del país estuvieron cerrados de marzo hasta el 17 de septiembre del 2020, por restricciones implementadas por el gobierno para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Fueron abiertos el 18 de septiembre, y de esa fecha al 31 de diciembre hubo 249 mil 572 viajeros vía aérea según datos del Instituto Guatemalteco de Migración. De estos 140 mil 939 ingresaron al país y 108 mil 633 salieron.

En la actualidad operan las líneas áreas: Avianca, Aeroméxico, United, TAG, Delta, Iberia, Volaris, Copa, Spirit y American.

Itinerarios de enero 2021

Según un reporte de itinerarios de la DGAC para enero del 2021, las líneas aéreas vuelan hacia o desde Guatemala a estos destinos (algunos son vuelos diarios y otros una o varias veces a la semana):

  • Aeroméxico: Ciudad de México
  • American Airlines: Chicago, Miami, Dallas
  • Avianca: Los Ángeles, El Salvador, Bogotá, Costa Rica
  • Copa Airlines: Panamá, Costa Rica
  • Delta Airlines: Los Ángeles, Atlanta
  • Iberia: Madrid
  • Spirit: Orlando, Fort Ladeurdale
  • TAG: Petén, Honduras, Puerto Barrios, Belice
  • United Airlines: Los Ángeles, Houston, Washington, Newark
  • Volaris: Los Ángeles, México, Costa Rica, Cancún, El Salvador

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