El pasado lunes se discutió lo concerniente al pilar de economía, competitividad y prosperidad, por lo que el ministerio de Economía solicitó Q632 millones y el de Trabajo y Previsión Social pidió que se le asignen Q1 mil 766 millones.
Ayer fue el turno de los ministerios del pilar social, compuesto por Educación (Mineduc), Salud (Minsalud) y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), los que requirieron un monto de Q52 mil 783 millones, entre los tres.
Pagos al magisterio
La viceministra de Educación, Rosario Balcárcel Minchez, expuso que esa cartera necesita Q25 mil 783 millones para el 2024 y reconoció que la mayor parte se destina al pago de sueldos, salarios y prestaciones a los maestros del sistema educativo nacional.
La cantidad requerida significa un incremento de Q3 mil 529 millones respecto al presupuesto vigente de Q22 mil 254 millones. En la estructura presupuestaria para los ministerios, el Mineduc es la institución que más recursos recibe en cada ejercicio fiscal.
CIV quiere el doble
Sergio Rolando González, viceministro administrativo y financiero el CIV, explicó que el techo solicitado en esta oportunidad es de Q15 mil millones, que fue la cantidad calculada en su Plan Operativo Anual (POA).
Admitió que el monto tradicional que se asigna a esa cartera ronda los Q7 mil millones, como lo demuestra el presupuesto vigente de Q7 mil 537 millones (incluida una ampliación de Q1 mil 745 millones), pero durante el año próximo iniciará la construcción del Puente Belice II, infraestructura que demandará más de Q1 mil millones.
“La obra se considera multianual; es decir que se empezará a construir durante este año y continuará en los próximos dos. Además, hay otros proyectos de infraestructura vial, que también llevan una buena parte de la ejecución, a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), tales como recapeos, rehabilitaciones, remozamientos y edificaciones de edificios del Estado.
Inversión en hospitales
Ariel Hernández, viceministro de Salud, dio a conocer que su techo presupuestario ronda los Q12 mil millones, un monto similar al asignado para el año en curso, y entre los programas principales están la prevención de la mortalidad materno-infantil, el control de enfermedades como el VIH, tuberculosis, malaria y otros que requieren ampliar la infraestructura hospitalaria.
También las asignaciones salariales al personal permanente y temporal para esa institución, los programas de atención de vacunación infantil y otros esquemas de vacunación.
En la parte de inversión, el funcionario comentó que está comenzando la construcción de los nosocomios de Chiquimula y Sololá, y en las próximas semanas se adjudicará la construcción d otros dos en Jutiapa y Suchitepéquez.
Hernandez expresó que para la construcción de los hospitales de Chiquimula y Sololá la inversión prevista es de US$70 millones (unos Q539 millones), y se proyecta una cantidad similar para las otras obras.
Lo que viene
Luego de recibir los requerimientos de las instituciones durante los talleres de Presupuesto Abierto, el Minfin presentará los techos a los ministerios y estos deberán realizar los cambios necesarios, para lo que disponen de un plazo que concluirá el 15 de julio.
Luego, la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) realizará los análisis respectivos y preparará el proyecto final al Congreso el próximo 2 de septiembre, para su discusión y aprobación o improbación.
El programa financiero del Estado para este año es de Q115 mil 443 millones y hay una modificación que adiciona Q2 mil 716 millones, por lo que el monto final (hasta el momento) es de Q118 mil 159 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).