Economía

El éxito de la combinación de estrategias que forjan talentos y liderazgo

Horarios flexibles, trabajar con base en liderazgo y en resultados son algunas de las estrategias que Alejandro Guillén aplica como gerente general de desarrollo de Spectrum.

Alejandro Guillén comparte con personal de Spectrum, empresa en la cual labora desde hace 12 años.

Alejandro Guillén comparte con personal de Spectrum, empresa en la cual labora desde hace 12 años.

Junto a un equipo, en su mayoría integrado por milénicos y mujeres, Guillén logró recientemente colocar a la empresa, por tercera ocasión, dentro de la certificación Great Place to Work.


Spectrum, con 22 años en el mercado, se especializa en el desarrollo de proyectos comerciales e inmobiliarios, que emplea a 430 personas de forma directa y unos mil 500 puestos indirectos.

El profesional en Recursos Humanos dice sentirse satisfecho y orgulloso de haber desarrollado los sistemas que han permitido que su compañía sea reconocida como agradable para laborar.

Uno es el desarrollo de talento, que pretende ajustar las necesidades de cada departamento para integrar equipos de trabajo y fortalecerlos.

Se trata de “ir creando equipos ganadores”, con la lectura de libros, actividades de discusión y análisis, así como viajes inspiracionales, entre otros.

El otro pilar es conocer prácticas exitosas de otras empresas o actividades.

El tercer objetivo es asignar proyectos personales específicos relacionados con la industria.

Guillén destaca que con eso se han obtenido resultados extraordinarios, ya que los proyectos van de entre tres a seis meses.

Los efectos de todas estas formas de motivar van en doble vía: el personal logra expertisse, pero también una exposición para que vean su trabajo.

Alejandro Guillén tiene Licenciatura en Administración de Recursos Humanos por la Universidad Francisco Marroquín y Maestría en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Labora desde hace 12 años en Spectrum y en la actualidad es gerente de desarrollo organizacional y tiene a su cargo el área de estrategia, innovación, recursos humanos y desarrollo responsable.

La empresa tiene 22 años de operar y se dedica a los proyectos inmobiliarios con dos tipos de negocio, como

propiedades en donde funcionan oficinas —como el Centro Gerencial Las Margaritas— y centros comerciales —Miraflores, Portales, Oakland Mall—, además del negocio residencial, con viviendas, apartamentos y casas. Opera en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia.


De esa forma es que se han diseñado negocios junto con el personal. Y “vamos construyéndolos en equipo”, dijo.

El proyecto es gestionar el talento, y de esa manera se ha podido promocionar a muchos colaboradores, comentó.

El liderazgo es algo fundamental en la cultura de Spectrum, “pero lo interesante es que el liderazgo no lo da el puesto. Nosotros no creemos en los puestos, sino en las personas, incluso nuestras tarjetas de presentación no tienen cargos”, manifestó.

En la actualidad trabaja en el rediseño de la cultura organizacional, que se impulsa desde el 2016.

“Este se trata de cuestionarnos cuál es la cultura que Spectrum necesita en el futuro para el logro de los negocios”, y para ello se hicieron proyecciones a cinco años, indicó.

Combinación perfecta

El 77% de los trabajadores de esa empresa son milénicos —se considera así a aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995—.

Alejandro Guillén, gerente de desarrollo organizacional de Spectrum.


Las personas en ese rango son consideradas muy proactivas, dinámicas, promueven ambientes alegres y generan resultados.

Esas características y la visión de la empresa de trabajar por resultados hace posible aplicar también la flexibilidad en los horarios, comenta el ejecutivo.

Los colaboradores pueden llegar a las oficinas o trabajar desde su hogar u otro lugar, eso ayuda a que muchas mujeres trabajen en la compañía e incluso lleguen a puestos altos.

El 40% de colaboradores son mujeres, pero a nivel gerencial son el 60%.

Sin embargo, Guillén hace la observación, como una recomendación a otros gerentes o directivos de empresas acerca de que la flexibilidad de horarios puede aplicarse principalmente en empresas cuya labor se base en resultados.

Recomienda revisar si el modelo de la empresa se adecúa al trabajo con horario flexible. Además, se debe tener claro que “conlleva confianza en el personal y fe en el potencial de las personas”.

Durante nuestra conversación, el ejecutivo sostuvo una taza de café con el logotipo de Spectrum, y la mantuvo entre sus manos durante el recorrido por las oficinas de la compañía.

El ejecutivo refirió que esa también es un estrategia, ya que en el lugar no hay quien sirva el café —excepto a invitados—. Dijo que cada trabajador, incluidos los gerentes, acuden al lugar donde instalaron máquinas cafeteras con el objetivo de que se convierta en un punto de encuentro para que los colaboradores se conozcan y se comuniquen.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: