Al hacer la comparación de la edición 2022 con la 2021, se encontraron 56 productos nuevos tales como herbicidas, alcohol etílico desnaturalizado, aditivos preparados para cementos, apio, cardamomo triturado, enzimas, entre otros, principalmente en el sector de manufacturas, así como seis nuevos mercados como destino de las exportaciones guatemaltecas, siendo estos: Chile, Colombia, Francia, Reino Unido, Michigan y Ohio, Estados Unidos.
Las oportunidades para la exportación de servicios guatemaltecos que identificaron están en más de 15 países destino de América del Norte, América del Sur, Centroamérica y algunos países de Europa. Entre ellos, Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, Reino Unido, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia y más.
Las oportunidades de han sido identificadas para los servicios especializados en el conocimiento y talento guatemalteco como Economía Naranja, Servicios integrados a la exportación como logística, outsourcing, Information Technology Outsourcing ITO, Turismo Sostenible, Turismo de Bienestar y Laboratorios.
En 2020 las oportunidades identificadas en el estudio representaron el 20% del valor exportado por los Best Products, para el 2021 la representatividad incrementó al 22%.
Lo anterior, significa un aumento de un 2% para las exportaciones de los productos seleccionados dentro del estudio, equivalente a una variación neta positiva entre 2020 y 2021 de US$127 millones. De igual manera, para el volumen exportado total, en 2020 se obtuvo 25% de representatividad y para 2021 fue de 27% equivalente a una variación neta positiva de 9 millones de kilogramos.
El documento y las herramientas dinámicas estarán disponibles en la plataforma Connecting Best Markets, plataforma virtual en la que los empresarios pueden acceder a un ecosistema virtual para hacer negocios internacionales por medio del siguiente enlace: http://connecting.export.com.gt/