Economía

Evalúan avances de la unión aduanera

La seguridad y la agilización de los trámites aduaneros siguen siendo dos de las mayores preocupaciones de las autoridades centroamericanas dentro del proceso de integración de las oficinas fronterizas.

Durante la VI Reunión de Directores Generales de Aduana en Roatán, Honduras, la semana pasada, los funcionarios evaluaron los avances que se han alcanzado en los proyectos de ?aduanas integradas?, en el marco del proceso de integración económica de la región.

Según la información divulgada ayer por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, en el encuentro se presentaron los informes sobre la situación actual.

Entre los resultados se mencionaron fallas administrativas y de logística en las oficinas de varias fronteras de dos países que en este momento operan como una sola.

Los funcionarios recomendaron varias acciones para agilizar los trámites en las siguientes aduanas: El Poy, Honduras-El Salvador; El Guasaule, Honduras-Nicaragua; Pedro de Alvarado-La Hachadura, Guatemala-El Salvador; Aguacaliente, Guatemala-Honduras, y El Amatillo, Honduras-El Salvador.

Algunas de las sugerencias incluyen realizar seminarios de capacitación sobre procedimientos aduaneros e incorporar a los integrantes del Grupo de Análisis de Riesgo para que realicen un programa regional de auditoría integral en todas las aduanas.

ESCRITO POR: