La SAT informó que el número de vehículos que ya cancelaron el impuesto equivale a Q328.43 millones, es decir, 42.8% de la meta anual estimada de Q767.10 millones.
En 2015, al vencimiento de la fecha se quedaron sin pagar 664 mil 358 automotores.
Las estadísticas de la SAT revelan que las motocicletas representan la mayoría de automotores.
Según la institución tributaria, las motos sumaban al 31 de mayo 1 millón 144 mil 10 unidades, equivalente al 37% del parque vehicular.
En segundo lugar están los automóviles sedán, con 696 mil 159 unidades (23%) y en tercera posición los picops, con 564 mil 265 (18%).
Los contribuyentes que necesiten pagar el impuesto pueden consultarlo en el sitio electrónico portal.sat.gob.gt Si tienen multas deben presionar sobre el ícono de un vehículo blanco sobre fondo azul.
En el sitio electrónico portal.sat.gob.gt los contribuyentes que necesiten pagar el impuesto pueden consultar el valor del mismo pagarlo así como recibir instrucciones para imprimir la calcomanía. En el sitio también se puede indagar si el vehículo en cuestión tiene multas de tránsito en cinco de las municipalidades cercanas a la ciudad capital: Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Palencia y San Lucas Sacatepéquez.
La página también ofrece información sobre los bancos certificados para el cobro del impuesto.
Al entrar a la dirección antes mencionada, se debe hacer clic sobre el ícono de un vehículo blanco sobre fondo azul y posteriormente elegir la opción que se requiera: Consulta Monto del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, Pago en Declaraguate SAT-4091 (Video – Paso a Paso, como pagar el impuesto), Impresión de Calcomanía y Verificación de las Infracciones de Tránsito o Verificar multas de tránsito.
Una innovación es que en la opción Pago en Declaraguate SAT-4091 es posible ver un video en donde se muestra paso a paso cómo pagar.
Cuidado con las multas
De todas maneras, la recomendación es pagar antes de la fecha límite no solo para evitar la multa sino que para no tener problemas de acceso a los portales electrónicos debido al congestionamiento de usuarios. Al final el impuesto se tendrá que pagar con o sin multa porque de lo contrario se enfrentan a multas de tránsito.
Amilcar Montejo, intendente de tránsito de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que se aplican diferentes multas, dependiendo del caso.
Por ejemplo, si un conductor no porta la respectiva calcomanía, pero el agente de tránsito que la solicita averigua que sí pagó el impuesto, la multa es de Q200. Pero si la porta y está vencida, significa que no pagó el tributo respectivo y la multa sube a Q400 más la consignación del automotor.