Antonio Cabrera, gerente de Merca Mapas de Guatemala, firma que elaboró el material, hizo un tiraje de 50 mil ejemplares; la inversión que requirió el proyecto fue de Q300 mil.
Los ejemplares, añadió Cabrera, se entregarán a turistas, hoteles, restaurantes, cuerpo diplomático. También se efectuó una alianza con el Correo Nacional, para ser entregados a unos mil hoteles y restaurantes en otros departamentos del país.
A la promoción impresa se sumará una publicación en la página www.mapasdeguatemala. com, la cual estará disponible a partir de mañana.
Agregó que se colocará un enlace en la página del Inguat, hoteles y de patrocinadores.
En el mapa se reflejan 39 establecimientos, entre hoteles, restaurantes, gasolineras, transporte y servicios básicos, además de 11 sitios en donde se puede hacer turismo comunitario.
Para la elaboración del proyecto participaron 28 empresas.
Eugenio Gabbato, empresario y secretario del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Río Dulce, señaló que a Río Dulce llegan anualmente unos 150 mil turistas.
Según Gabbato, la importancia del lugar se centra en la ecología y naturaleza del lugar, además de áreas históricas como el Castillo de San Felipe y reservas naturales como el Parque Nacional Río Dulce.
Izabal es una de las regiones pioneras en el segmento de turismo comunitario, opinaron los ejecutivos.
El documento detallan el tiempo aproximado que lleva trasladarse desde Río Dulce hacia otros destinos en Izabal, Petén, otros departamentos del país y hasta lugares de Honduras.
Aparte del CAT, el Inguat y Fundaeco participaron en el proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asoprogal, la Cooperación Alemana y la municipalidad de Lívingston.
Río Dulce tiene una extensión de 43 kilómetros con diversidad de flora y fauna. Es el refugio del Manatí, especie en peligro de extinción, y demás de 350 especies de aves.
Oposición
Critica que los entes estatales aprobaron la instalación sin tomar en cuenta el daño ambiental y al sector turístico. Se ofreció un subacuático, pero no se ha concretado.
Minas
Daños al puente
La comunidad de Río Dulce teme por el daño que se podría causar al puente, ya que, según Gobbato, es constante el paso de camiones de las mineras.
Indicó que no solo se trata de ferroníquel, sino que las mineras sacan tierra, el mineral crudo y otros materiales . Aunque han ayudado a arreglar carreteras, el puente hay que cuidarlo, afirmó.
Contaminación
Ambiente y cuidado
Gobbato también dijo que es necesario cuidar el ambiente y evitar desastares como el del río La Pasión.
En Río Dulce aún no se puede cuantificar contaminación que pueda provenir de la palma africana o del Polochic por la siembra del azúcar. “No sabemos cuál es el impacto, el problema es que no se miden estas situaciones hasta cuando ya es muy tarde.
Competitividad
Países vecinos
La competitividad y el potencial de visitantes que Río Dulce puede tener se pierde por la competencia que significa Honduras y sus destinos del Caribe, dijo Gobbato.
Explicó que Honduras aprovechó inversiones del Plan Puebla Panamá para construir autopistas de cuatro carriles