Economía

Exoneración e intervenciones de la SAT mejoran la recaudación 

Gracias a la vigencia de exoneración del pago de multas, recargos e intereses a los contribuyentes, la brecha fiscal —impuestos programados pero no recaudados— se redujo a Q338 millones en el primer semestre del año, además, de los procesos de intervención de cobro judicial en los últimos 12 meses. 

Decenas de contribuyentes se acercaron a las ventanillas de la SAT para poner en orden su situación fiscal.

Decenas de contribuyentes se acercaron a las ventanillas de la SAT para poner en orden su situación fiscal.

“Es un monto controlable y esperamos cerrarlo al finalizar el ejercicio”, aseguró este lunes Abel Cruz Calderón, intendente de Recaudación, al presentar datos de cobro mensual.

El intendente explicó que el “efecto exoneración” fue determinante en la recaudación de junio, contrario a lo ocurrido hace un año, cuando la Intendencia de Asuntos Jurídicos mantenía una ofensiva de intervenciones a empresas por vía la judicial que generó nerviosismo a los tributantes.

El agujero fiscal —acumulado— era de Q784 millones a mayo, pero con el primer mes de la vigencia de la exoneración —Acuerdo Gubernativo 82-2017— que finaliza en agosto.

“Tal vez ahora hay una menor percepción que hace un año, cuando la Superintendencia de Administración Tributaria estaba buscando a los contribuyentes por la vía penal. Ahora el mensaje es sentarse a resolver de manera amigable”, señaló Claudia García, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales.

Afirmó que, de alguna manera, la exoneración está contribuyendo a la mejora de la cobranza.

Ingresos

El reporte señala que la recaudación —de enero a junio— fue de Q27 mil 828 millones, cuando la meta era de Q28 mil 166.1 millones, por lo que a la diferencia entre la meta y lo recaudado se le conoce como brecha fiscal, que es de Q338 millones.

De la recaudación en el primer semestre, ocho impuestos no han logrado alcanzar la meta.

Por el lado de comercio exterior sobresale el IVA importaciones, que mantiene un agujero de Q381 millones, y Derechos Arancelarios a la Importación, Q99 millones.

Por tributos internos, el de solidaridad, Q205 millones, distribución y sus derivados, Q135 millones, primera matrícula, Q63 millones, y circulación de vehículos, Q51 millones.

Además, distribución de bebidas Q31 millones, y tabaco y sus derivados, Q15 millones.

En junio, la recaudación mensual fue de Q4 mil 600 millones.

Baja ejecución

A pesar de que el Ejecutivo cuenta con recursos financieros provenientes de la mejora en la recaudación, en el primer semestre la ejecución del gasto público es baja.

En el primer trimestre del año la actividad de Administración Pública fue de -1.2%, según la medición que hizo el Banco de Guatemala, que está asociada a una menor ejecución del gasto público.

ESCRITO POR: