René Lankenau comenzó su exposición recordando una tragedia en México, un incendio que consumió una guardería, pero ese siniestro en lugar de dejarlo caer en el fracaso, lo inspiró a emprender y crear su propio emprendimiento, Onward.
Una de las claves que comparte este experto es que ahora es más fácil emprender, porque se tiene acceso a herramientas más baratas, cosas que hoy se pueden hacer y que antes no. “Está de moda emprender, en los medios y universidades, hoy los emprendedores no son como las estrellas”, dijo.
Otro de los consejos que dio Lankenau es que los emprendedores deben ser transparentes con los consumidores. Los clientes quieren la verdad porque tienen más acceso a la información.
“Los consumidores son impacientes, pero también son más conscientes. El cliente quiere sorprenderse, porque se siente parte de la causa, esos negocios hacen que los clientes se sientan especiales”, agregó.
También dijo que las empresas deben entender que el mundo está cambiando, hay que comprender que los negocios necesitan innovar.
Era digital
Gonzalo Alonso, primer CEO de Google en Latinoamérica fue también el experto invitado por el Semanario Efectivo y resaltó que hay que tener claridad para emprender, pero el trabajar no es un estilo de vida, es una obligación y una rutina.
En la era digital lo primero que debe tener un gran emprendedor es que no tiene que tener una gran idea, sino que debe pensar en lo que le duele y resolver ese problema, destacó.
Alonso dio a conocer los cinco factores para emprender en la era digital:
- No es el dinero, es el sueño de lograrlo
- Sé líder del mejor talento
- Dinero no sustituye el IQ emprendedor
- Crea una cultura no adversa al riesgo
- Piensa en grande, hazlo pequeño y luego escalas.