El congestionamiento comenzó la madrugada luego de que el miércoles por la noche vecinos, conductores y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos permitieron el paso de más de 50 contenedores que estaban retenidos en la aldea El Progreso, Suchitepéquez.
Cuando se liberó el paso la mayoría de los conductores optaron por transitar por la carretera que conduce a Quetzaltenango.
La respuesta de las autoridades ha sido nula. No se han acercado a entrevistar a los pilotos, a verificar en qué condiciones se encuentran.
Muchos de los camiones transportan productos perecederos, pero por la espera podría provocar la pérdida, no solo del producto, sino también de contratos en el extranjero.
Llaman a abrir ruta
Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, exigió la pronta liberación de la ruta en Cuyotenango.
Según Mendoza, la gran cantidad de transporte que circula por esa ruta hace necesario abrir otra, “porque es imposible que todos transitemos por esa única vía”.
La situación es tan seria que inclusive productores de la región solicitaron a las autoridades que agilicen la habilitación del camino.
La Asociación de agricultores de Palajunoj envió una carta al gobernador departamental de Retalhuleu, en la que refiere que los bloqueos imposibilitan el incumplimiento de compromisos comerciales y representan un alto costo.
Bernardo Roehrs, director corporativo de la empresa productora de banano Banasa, informó que por el lugar transitan a diario 200 contenedores de ese fruto, situación que también afecta a los pequeños productores, pues se les pudrió el producto.
Dijo que hace dos noches algunos pilotos regalaron banano a vecinos de Suchitepéquez para no desperdiciarlo.
El ejecutivo dijo que se han perdido órdenes y contratos con clientes, pero también hay costos adicionales por el pago de pilotos inactivos.
Roehrs aseguró que han tenido que abastecer de combustible al transporte, más de lo usual, para mantener el banano en las cámaras de refrigeración.
“Lo primero que tuvieron que hacer las autoridades de Gobierno fue contar con una logística de ruta y evitar todo el congestionamiento que se registra en la carretera. Tenemos conocimiento que son más de 20 kilómetros sobre la ruta CA2 de vehículos varados, la mayoría con productos de exportación, pero nadie hace nada por tratar de ordenar el paso”, dijo.
Agregó que están preocupados porque no ven una pronta solución.
Gustavo Rivas, secretario de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos, resaltó que el daño en el puente entre Cuyotenango y Mazatenango impide también el paso de compradores de maíz .
La Cámara del Agro estimó que hay más de 600 contenedores parados, mientras que la Cámara de Comercio calculó que las pérdidas diarias podrían ser de Q20 millones.
Óscar Iturríos, supervisor de Covial, informó que se trabaja en la instalación de un puente Bailey en el kilómetro 166, en donde colapso el puente Cameyá.
Dijo que la maquinaria trabajó en los aproches, pero se encontraron con tuberías de agua que aflojaron la tierra y eso los obligó a que deben colocar material de balastro en el lugar, lo que significa que llevará más tiempo.
Iturríos dijo que no será fácil la instalación del puente y que no estará listo para el sábado.
Por lo tanto, la única ruta alterna disponible para el transporte pesado es la del Nuevo Palmar, Quetzaltenango.