Economía

Exportadores centroamericanos en alerta por crisis de contenedores y piden intervención de la OMC

Exportadores regionales representados en Fecaexca, manifestaron que la crisis de contenedores y el alto costo de los fletes marítimos perjudican al sector y al comercio internacional de Centroamérica.

flete marítimo

Los costos de fletes marítimos han descendido hasta US$2,500, pero aún lejos de los niveles antes de la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Fecaexca es la entidad que agrupa y representa a los exportadores de la región centroamericana y El Caribe, integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), El Salvador (Coexport), Honduras (FPX), Nicaragua (Apen), Costa Rica (Cadexco), Panamá (Apex), y República Dominicana (Adoexpo).

Ante ese panorama los exportadores regionales hicieron un llamado a los gobiernos centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial de Comercio -OMC- y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas tendientes a estabilizar el transporte internacional y diseñen una estrategia que permita volver a los costos normales.

Según, la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de contenedores -FBX, en inglés- en septiembre de 2020, la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre US$1 mil 200 y US$1 mil 400. Actualmente, dicho promedio es de US$10 mil 996.

Además, hay rutas específicas que han cuadriplicado el precio del transporte, al pasar en un año de US$4 mil a US$20 mil.

Según los exportadores regionales la situación repercute en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que, en muchos casos, el costo del flete es igual al del producto, aparte de largos tiempos de espera para desembarcar y embarcar, causando abastecimiento tardío de materias primas y entregas a destiempo de productos terminados.

La causa de esta crisis es la escasez de contenedores, falta de producción de barcos, o barcos que fueron enviados a reparación lo cual ha causado interrupción en la fluidez del tráfico marítimo. Como consecuencia en la actualidad el comercio internacional presenta un incremento exponencial de las tarifas de los fletes del transporte marítimo internacional.

Crisis es temporal

Ricardo Quesada, representante de la Asociación de Navieros de Guatemala opinó que respeta lo que manifiestan los exportadores regionales, pero recordó la época en la que los precios de los fletes estuvieron a niveles bajos de US$400, “y ahí nadie levantó la mano”, expresó.

En los 30 años de experiencia de Quesada no había observado los precios actuales, pero consideró que en un año esos precios ya no serán los mismos, y se volverán a observar más contenedores.

“El sabor que quedará a las navieras de alguna acción que imponga Centroamérica no tendrá mayores efectos”, resaltó el profesional.

Quesada resaltó que las navieras son privadas y funcionan bajo esquemas de oferta y demanda, y no pueden compartirse términos comerciales, solo operacionales. Además, Centroamérica representa un 4% del comercio de las navieras, indicó.

“Para algunos será una oportunidad para aprovechar la situación y acercarse más a mercados en los que tenemos potencial por la cercanía de los puertos y volvernos más competitivos”, concluyó el agente naviero.

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