El beneficio con el que contarán los contribuyentes es la exoneración del 90 por ciento del monto de sus multas, intereses o recargos.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los dos meses de exoneración, se recibieron en promedio unos Q15.1 millones diarios.
Recaudación
El pasado miércoles las autoridades de la SAT informaron sobre los resultados del segundo mes de vigencia de la exoneración de multas, recargos e intereses a los contribuyentes.
Los datos registran que, en promedio, la SAT recibió Q15.1 millones diarios —en los primeros dos meses de vigencia— por la exoneración.
Abel Cruz, intendente de Recaudación, expuso que los contribuyentes respondieron de manera óptima en ese período, que tenía cobertura de 95% del beneficio.
“Con este ritmo podríamos superar los Q1 mil millones de recaudación”, afirmó.
El recuento señala que 205 mil contribuyentes se han puesto al día con el fisco y han presentado 2.3 millones de declaraciones.
De esa cifra, el 90% —2.1 millones de reportes— corresponde a declaraciones a cero y 231 mil reportan pago que equivale al 9.7% del total.
De esos expedientes, 64 mil corresponden a reportes del impuesto sobre circulación de vehículos, con recaudación de Q23 millones.
Respecto del impuesto sobre la renta, 47 mil contribuyentes se pusieron al día y se recaudaron Q446.8 millones, y en el IVA doméstico fueron 140 mil, con un ingreso de Q297 millones.