Para ello implementará, en un margen de dos años, la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la FAO.
Se promoverán los mensajes que animen a “comer mejor” y de manera más saludable y se fomentará el intercambio de prácticas de los Parlamentos de los diferentes países, especialmente en lo relativo a la nutrición infantil.
Otro de los “grandes retos” de los países es la utilización y distribución de los alimentos, ya que a nivel global se pierde, de forma aproximada, el 30% de la producción de comida, y Latinoamérica no es una excepción, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura de México, José Calzada.
“Hay países que producen lo que potencialmente se podría consumir, pero el tema no es solo producir, es distribuir”, apuntó.
Teniendo en cuenta que la pobreza afecta al 47% de los habitantes de zonas rurales -una tasa que duplica la urbana-, la FAO potenciará la agricultura familiar, facilitando el acceso de los trabajadores locales de este sector a servicios financieros y que promuevan su producción.
También desarrollará, aportó Graziano, una iniciativa para fomentar “el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”, poniendo una atención especial al llamado “corredor seco de Centroamérica”, que incluye parte de Guatemala, El Salvador y el Salvador.
En este corredor, donde hay unos 4,2 millones de personas afectadas por la falta de agua, los efectos del cambio climático se han aunado con los del fenómeno del Niño, que han hecho que las sequías sean “más erráticas, prolongadas e impredecibles”, sostuvo el director general.
Asimismo, en la búsqueda del desarrollo sostenible, Graziano animó a los países a ratificar el acuerdo internacional llamado Estado Rector del Puerto, que combate la pesca ilegal. Aún falta que cinco naciones más lo ratifiquen para que pueda entrar en vigor.
“Nos hemos dado cuenta de que el futuro ya llegó y estamos retrasados en muchos sentidos”, señaló. Prueba de esto, añadió, es la “espectacular” propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika, en pocos meses por todo el continente.