Economía

Fecaica invoca integración económica en Centroamérica para enfrentar pandemia

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) demandó esta semana una integración económica "real" en la región, como medida clave para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de la covid-19 en los países vecinos.

Fecaica pide acciones regionales para  que Centroamérica acciones en impulso a la economía. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Fecaica pide acciones regionales para que Centroamérica acciones en impulso a la economía. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Teniendo como fondo la distribución de las vacunas contra la covid-19, Fecaica solicitó a los países de Centroamérica “una verdadera voluntad y coordinación política, para que el proceso de la Unión Aduanera avance más ágilmente”, así como alternativas al transporte de carga terrestre, y reducir “la conflictividad par el acceso de productos provenientes de la región”.

En una declaración escrita, el presidente de Fecaica, Eduardo Girón, recordó la experiencia que tienen Guatemala y Honduras con el libre tránsito de mercancías.

“Esto ha permitido reducir los tiempos en las fronteras y pasar de trámites que duraban hasta 48 horas, a gestiones que tardan solamente pocos minutos”, afirmó Girón, quien llamó a la “búsqueda de una relación público privada positiva y colaborativa entre las industrias y los gobiernos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Marcos Pierson, afirmó que “se necesitan políticas económicas que ayuden a las empresas del sector a ser mayormente competitivas para atraer inversión extranjera directa”.

Políticas públicas para generar empleos “utilizando como instrumento el proceso de integración económica”, con “procedimientos coordinados en bioseguridad, facilitación del comercio y una agente digital con acciones concretar para garantizar su inmediata implementación”, también estuvieron entre las demandas emitidas por Fecaica.

El organismo agregó su preocupación por el comercio ilegal en medio de la pandemia, ya que “pone en peligro la salud de la población de la región”, además, se puso a disposición de los gobiernos para servir como interlocutor entre las autoridades y las micro, pequeñas y medianas empresas que necesiten apoyo.

Girón, quien preside la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expuso que algunos de los principales retos que enfrenta la industria regional son la búsqueda de una relación público privada positiva y colaborativa entre las industrias y los gobiernos.

En segundo lugar, el velar por una mayor integración entre los países involucrados, para incentivar la voluntad política hacia el mejoramiento de los lazos comerciales.

“Instamos al resto de países para que se unan a este importante esfuerzo y se incorporen plenamente a este proceso. Especialmente, hacemos el llamado para que El Salvador tenga una participación activa en el mismo,” comentó Girón.

Los industriales agregaron, en un comunicado de prensa que otro factor fundamental, es la lucha frontal contra el comercio ilícito, resaltando el contrabando como una de sus manifestaciones, el cual incluso pone en peligro la salud de la población de la región.

Para avanzar en el combate al contrabando, Fecaica ha conformado una comisión especializada en defensa del comercio formal. “A pesar que las acciones para combatir este flagelo deben realizarse principalmente por parte de los gobiernos, el sector industrial regional se encuentra en la disposición de apoyar, para que estas ilícitas prácticas comerciales se eliminen. La colaboración coordinada público-privada será clave para atacar este problema”, se agregó.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, hasta este lunes, Centroamérica y República Dominicana habían reportado 22 mil 806 muertos por la covid-19, con 1.1 millones de casos.

Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2021 la economía de la región en su conjunto tendrá un crecimiento positivo del 3.7 %, que no será suficiente para alcanzar los niveles de antes de la pandemia.

 

ARCHIVADO EN: