¿Por qué Grupo Cuscatlán cambia de planes, y en lugar de seguir expandiéndose, se vende?
Nuestra estrategia era volvernos el jugador más importante de la región, y no estábamos a la venta. Antes de buscar una alianza con otro banco, que podía ser de Estados Unidos y de España, queríamos seguir ganando mercado en todos los países del área, menos en El Salvador, donde ya éramos fuertes.
¿Pero se cambian esos planes?
Sí, porque después de la firma del TLC con Estados Unidos la región centroamericana se vuelve importante para la banca global. Los jugadores más fuertes pasan a ser el Scotiabank, Citigroup y HSBC.
Entonces, Citigroup, al ver que HSBC tenía interés por competir duro en la región, no se podía quedar atrás, pues son bancos grandes que ya compiten en todo el mundo. En ese momento empiezan las negociaciones con nosotros (Cuscatlán), por ser el segundo del área.
¿Todo por el TLC?
En Guatemala y el resto de países del área siempre ha estado permitido el ingreso de bancos extranjeros, no había impedimento, pero tampoco era atractivo. Pero el TLC le vino a dar a la región un sello de garantía de que cuenta con facilidad para hacer negocios con Estados Unidos.
¿Por qué fue tan rápido?
Las negociaciones empezaron en junio pasado. Además, ya nos conocíamos desde hace mucho tiempo, pues Citigroup nos prestaba muchos servicios, como la titularización de remesas familiares.
¿Cuál fue la clave para cerrar el negocio, además del precio?
Lo que hizo atractivo el negocio fue que nos ofrecieron seguir el modelo de Banamex en México.
Se mantendrá la marca, seguirán los mismos directores, la organización administrativa en cada país y el modelo regional. Nos están diciendo: ustedes son buenos en la región, tienen conocimiento local, pero nosotros, el respaldo del tamaño, la eficiencia.
¿Quiere decir que la marca Cuscatlán se va a mantener?
Sí. Quizá se den algunos cambios, como ha ocurrido con Banamex en México, pero pequeños.
No sabemos cuánto va a durar esa metamorfosis. Con Banco Uno se van a consolidar las operaciones. Ellos se van a compenetrar en banca de consumo (tarjeta de crédito), y nosotros, en la parte corporativa, pero también de consumo.
¿En qué plazo se integrarían las operaciones con Uno?
Tenemos hasta marzo de 2007 para terminar con los trámites en las entidades supervisoras de cada país. Y, entonces, ya en el camino vamos a ir definiendo la estrategia completa.
¿Cómo visualiza el mercado bancario del país?
Siguen al frente Banco Industrial, G&T y Banrural, luego venimos los medianos, como nosotros y Agromercantil. Muchos chicos van a tener que buscar nuevos nichos de mercado.
El Scotiabank y HSBc aún no están presentes, ¿vendrán?
Estoy seguro de que sí. Las fusiones o alianzas internas van a continuar. En 1999 éramos 32 bancos, y ahora, 24. En tres o cuatro años serán menos aún; quizá 15.
Fitch: Seguirá consolidación
Para el director de Fitch Centroamérica, Mauricio Choussy, los bancos que han efectuado compras en el área, como el HSBC, Scotiabank y recién Citigroup, ven a Centroamérica como una extensión de sus operaciones en México.
A juicio de Choussy, los grandes bancos presentes en México tratarán de extender su presencia a la región centroamericana. ?Y, si no se dan prisa, no quedarán operaciones de compra interesantes?, dijo el director de Fitch, según citó ayer Dow Jones Newswires, en su publicación electrónica.
Citigroup pagó en efectivo y en acciones del Grupo Cuscatlán US$1 mil 510 millones.
Antes, esta entidad había comprado a empresarios nicaragüenses la cadena de bancos Uno.
General Electric también adquirió a BAC por otros US$500 millones. A su vez, HSBC desembolsó US$1 mil 770 millones por Banistmo de Panamá.