Esta será la primera feria nacional del empleo del 2019 en la que se esperan miles de jóvenes y adultos en busca de una plaza laboral en el sector privado, con el apoyo del Gobierno, el Banco de los Trabajadores, de capital mixto, y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.
Esta cita se celebra a través del proyecto Creando Nuevas Oportunidades Económicas que apoyan esas instituciones y en ella las empresas ofrecerán empleo en los sectores de contac center (centros de llamadas), de oficinistas y pilotos, entre otros.
Las autoridades estiman que al menos 10 mil personas, en su mayoría jóvenes, asistirán a este evento en busca de una de las 8 mil plazas laborales.
Los requisitos que solicitan las empresas son copias del Documento Personal de Identificación (DPI), currículum, títulos o diplomas de estudios, antecedentes penales y policiales y cartas de recomendación, entre otros.
Testimonios
Silvia Ortiz de 19 años se graduó de secretaria el año pasado y está en busca de su primer empleo. Ella se levantó muy temprano y llegó a las 5:50 de la mañana al Parque de la Industria. Su motivación para asistir a la feria fue, primero, que es una feria organizada por el Ministerio de Trabajo y, segundo, porque hay muchas empresas y muchas oportunidades de empleo para jóvenes.
Brayan Ordóñez 19 años y llegó a la feria del empleo a las 5 y media de la mañana. “La necesidad económica, debido a ello no he podido realizar mis estudios siguientes después de diversificado, entonces al enterarme de la feria del empleo, me registré y vine” dijo Ordóñez.
Ordóñez se registró través de la plataforma Conectate Today y afirmó que fue más fácil el ingreso pues no tuvieron que esperar tanto tiempo afuera.
Otras ferias
El Ministerio de Trabajo anunció que durante 2019 tienen previsto realizar al menos diez ferias en diferentes departamentos del país centroamericano.
El año pasado, dijo, se celebraron diez ferias en las que participaron 504 empresas privadas que ofrecieron 50 mil empleos a nivel nacional.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, siete de cada diez guatemaltecos que tienen empleo se encuentran en la denominada economía informal, es decir, que no tienen prestaciones laborales.
La Población Económicamente Activa (PEA), según la Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI) divulgada el año pasado, es de unos 7.2 millones de guatemaltecos, mientras que la tasa de desempleo abierto es del 2.3%.
Contenido relacionado:
> Su segundo emprendimiento fue un mototaxi, ahora motiva a jóvenes a emprender
> Estas son las recomendaciones para tener éxito al asistir a una feria de empleo