Después se expandió a los barrios aledaños al centro de Antigua Guatemala con el objetivo que los visitantes transitarán más allá del foco de la ciudad colonial.
Desde entonces, Contreras participa decorando su negocio, comentó que se prepara con cuatro meses de anticipación para el proceso de diseño y definición de las ideas para luego trasladarlas a tamaño real, en donde normalmente se utiliza una base que se fabrica a través de un herrero o carpintero.
La flor ideal
En cuanto al tipo de flores a utilizar, la entrevistada recomendó que sean de alguna clase que duren, que resistan al sol y al polvo como las flores provenientes de la costa como:
- Heliconias, camarones, maracas, girasoles; en cuanto a las rosas, de acuerdo con Contreras, sí aguantan pero siempre y cuando estén bien hidratadas y dándoles un tratamiento especial un día antes.
- En follajes los recomendados son limonaria, aralias, leder, ficus.
- En los colores, estos dependen de la temática del Festival.
Contreras comentó que solicita sus flores dos meses antes, para que su proveedor se las aparte y no le quede mal.
En cuanto a dinero, depende del diseño, sin embargo, en un sondeo realizado con otros comercios del sector se conoció que el promedio a invertir es de Q10 mil.
Aunque esta cifra puede bajar o subir considerablemente, dependiendo de las flores a utilizar, pues unas se cotizan más caras que otras.
“El Festival de Las Flores, le vino a dar a Antigua algo más qué hacer y que los visitantes conozcan los barrios”, expuso Contreras, indicando que esta es una oportunidad positiva para la economía.
Muchos comerciantes del sector lo califican como una segunda Semana Santa o mejor, pues es una oportunidad para todos y no solo para quienes venden flores, porque todo el comercio se activa.
“El festival refleja la riqueza de la flora que tenemos en Guatemala”, añadió.
Un bus que cautivó a los visitantes
Este 2023 fue el segundo año consecutivo en el que Transportes Orellana, participó con uno de sus buses entrando al Concurso Floral en la categoría Monumental, en donde ganaron el primer lugar.
El bus engalanado con decenas de flores fue exhibido en la 3a. avenida sur, en donde miles de personas pasaron a capturar una fotografía.
“Llamó mucho la atención de las nuevas generaciones, porque podían entrar, y es que muchos no se han subido a un bus de transporte colectivo”, indicó Francisco Orellana, administrador de Transportes Orellana.
Este ha sido un proyecto que ha unido a la familia Orellana, pues en los más de 60 años que tiene la empresa, nunca en la historia de los bisabuelos, abuelos y padres, se había reunido toda la familia para hacer algo similar juntos.
“Ha marcado a la familia, la inversión fue alta, pero vivimos cosas nuevas, compartimos en familia y nos quedó una satisfacción enorme”, comentó Orellana, quien añadió que este año la decoración del bus fue un homenaje a su abuelo, Rolando Orellana, uno de los fundadores de la empresa, que a pesar de tener problemas de salud también estuvo entusiasmado.
14 horas de trabajo
El bus de Transportes Orellana, estaba adornado con flores por fuera y por adentro, lo que les llevó 14 horas de trabajo ininterrumpido, desde que parquearon el automotor en el lugar de la exhibición.
Además, el autobús fue pulido y pintado con dos meses de anticipación, cuando también el entrevistado inició a definir el diseño del proyecto.
De acuerdo con Orellana, utilizaron flores especiales y exóticas, como orquídeas además de algunas artesanías por la temática de la edición de este año.
Francisco compartió que invirtieron al menos Q20 mil, no obstante, indicó que hay opciones más económicas, dependiendo de las flores a usar.
“El bus se podría decorar hasta con Q2 mil, empleando una flor de otro tipo de calidad”, explicó Orellana, que en años anteriores había participado adornando su fachada de casa, en donde compartió que se podría invertir entre Q1 mil 500 a Q2 mil, dato que podría ser de utilidad a quienes nunca han participado y se quieren sumar el próximo año.
Miles de flores donadas
Miles de rosas, lirios, filer, stock o matthiola, entre otras especies de flores, fueron las que adornaron las fuentes del parque central de Antigua Guatemala, las cuales fueron donadas por Sunfresh Farm.
De acuerdo con Lizzy Montero, gerente de mercado y ventas de Sunfresh Fram, han sido patrocinadores del Festival de Las Flores, desde el año pasado. En este 2023, participaron al menos 50 personas, un equipo conformado por personas tanto del Festival como de la empresa.
“100% de reactivación de la economía”
De acuerdo con datos oficiales de la Municipalidad de Antigua Guatemala, en el fin de semana del Festival hubo una reactivación del 100% de la economía.
La industria hotelera y de restaurantes reportó 100% tanto de ocupación hotelera y de mesas, en el casco urbano y alrededores.
En cuanto al tránsito, el ayuntamiento reportó el ingreso de 74 mil 264 automotores de todo tipo, incluyendo buses. Y la inversión de la Municipalidad, fue de Q45 mil en colaboración con el evento.
En tanto, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reporta 538 mil 525 visitantes en los dos días del Festival, el 77% de ellos nacionales y el resto extranjeros; quienes dejaron una derrama económica estimada en Q195.1 millones.
En cuanto al país de residencia del turista extranjero:
- El país con mayor incidencia fue El Salvador, con 61%
- Seguido de Estados Unidos, con el 12%
- Honduras, 9%
- México, 6%
- Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica con el 3% cada uno.
Y de acuerdo con el departamento de residencia del visitante guatemalteco;
- La mayoría, es decir el 43%, llegó procedente de la Guatemala
- Escuintla y Chimaltenango 11%, cada uno
- Retalhuleu y Suchitepéquez, 6% cada uno
- Huehuetenango y Quetzaltenango, 5% cada uno
- Sacatepéquez, 4%
- Santa Rosa, 3%
- Otras jurisdicciones, 6%