Emerson Barco, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas (Fasagua), informó que en esta temporada, Guatemala depende de México en el 80% de abastecimiento de cebolla, porque el país no es alto productor de esta hortaliza, solo se produce de diciembre a mayo para el mercado nacional.
El entrevistado agregó que el precio se estabilizó y el quintal se cotiza a Q480. Mientras que, en la semana pasada, por los bloqueos que afectaron a nivel nacional el precio ascendió a Q1 mil, el quintal.
En cuanto a chile pimiento, Barco indicó que hay suficiente para abastecer el mercado local y también a El Salvador y Honduras; al igual que el ejote, por lo que estos productos tampoco reportan alza de precio.
Sin embargo, el agricultor Carlos Chol, dio a conocer que la medida de 40 zanahorias se cotizan entre Q80 y Q90. En este caso, aseguró que el precio incrementó a raíz de los bloqueos que se mantienen en carreteras, pues antes de la crisis estaba a Q50, y la semana pasada, la misma medida, llegó a costar Q200.
Chol indicó que la coliflor está cara y escasa, la razón es porque en esta época de invierno se pierde parte de la cosecha. Las 8 unidades se cotizan a Q100 y en el mercado el consumidor final, la está consiguiendo aproximadamente a Q20 la unidad.
En cuanto a la remolacha, está en la misma situación de la coliflor, se cotiza a Q80 las 48 remolachas. No obstante, el rábano está a precio estable, a Q50 la caja.
Sondeo de precios en tres fechas de octubre
Prensa Libre hizo un monitoreo de precios al consumidor final en una de las principales cadenas de autoservicio, el lunes 16 de octubre, en dónde ya se había hecho la misma mecánica el pasado 26 de septiembre y el 3 de octubre, con la siguiente metodología:
- El precio de los productos fue consultado en el mismo lugar y de la misma manera.
- La comparativa de precios se hizo respetando el tamaño, marca y forma de la presentación de cada producto, en las visitas.
- Remolacha
- Chile pimiento
- Ejote
- Jamón de pechuga de pavo
- Longaniza
- Pollo
- Lomo de marrano
En estos monitoreos, se consultaron 30 productos básicos para la preparación del fiambre rojo:
El platillo preparado
Vinicio Bejarano, gerente de alimentos y bebidas de La Vinoteca, comercio que año con año prepara fiambre para vender, comentó que tienen disponible el platillo desde el 23 de septiembre a Q94 la libra, precio que se ha mantenido en los últimos años.
“Aunque sí hemos comprado algunos productos a mayor precio, nosotros absorbemos el costo, pues ya tenemos una clientela que queremos cuidar y consentir”, explicó.
Ellos ofrecen el tradicional fiambre colorado, blanco y el fiambre thai, que es una adaptación con carne de pato, lomito de cerdo y camarón.
En cuanto a los productos enlatados que lleva la receta, Bejarano informó que se preparan anticipadamente para tenerlos en reserva, por lo que no han tenido problema para abastecerse.
Sin embargo, en cuanto a verduras y algunos embutidos, la semana pasada tuvieron un poco de inconveniente para conseguir algunos, pero lograron obtener todo lo necesario.
Por su parte, Marta Alicia Pérez Moreno, propietaria de Arrin Cuan, compartió con Prensa Libre que en 43 años que llevaban preparando fiambre para vender, este será el primer año en el que no harán, por el elevado precio de las verduras.
Asimismo, indicó que desde que iniciaron los bloqueos que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el pasado lunes 2 de octubre, han tenido una baja total de clientes en el restaurante. Este motivo también les llevó a tomar la decisión de no preparar este año el fiambre para la venta.