La licencia minera fue suspendida en julio del 2017, ya que el Estado no realizó la consulta para autorizarla, argumentando que no existía población indígena en el área de influencia del proyecto.
La segunda fase iniciará en las próximas semanas para llegar a la firma de acuerdos en febrero del 2023, dijo el viceministro de Desarrollo Socia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Óscar Pérez.
Durante esta, el pueblo Xinca va a recibir toda la información del proyecto y será analizada por los expertos de confianza que ellos contrataron, para luego trasladarla a las comunidades, agregó el ministro Alberto Pimentel.
Dentro de ese proceso se llevó a cabo un estudio de percepciones del impacto cultural y espiritual del proyecto minero El Escobal en el pueblo xinca, dirigido por la antropóloga Claudia Dary, quien fue asignada en mayo del 2021 por el Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala.
Directivos de esa entidad, como el presidente Aleisar Arana y el jefe Herlindo Alvizúrez, mencionaron que la consulta es un derecho de los pueblos indígenas y es vital que sea informada y libre, sin presiones para tomar decisiones.
Arana considera que la primera fase se dio de buena fe y con transparencia, por lo que se espera que la segunda se efectúe de igual manera, en la cual se realizará la etapa de consulta a las comunidades, según la forma y costumbres de ese Parlamento, se explicó.
Le puede interesar: ¿Sabe usted cuál es la carga tributaria que lleva sobre sus hombros?
Antes de eso, los expertos asesores en materia social y técnica informarán a la población sobre esos estudios, que en términos generales son aspectos ligados a la salud y al medioambiente, para determinar los posibles impactos pueden ser mitigados, respaldados o compensados, por lo que se combinará con la información técnica emitida por los ministerios de Ambiente, Salud y Cultura, expuso el viceministro.
Proceso de años
La licencia de El Escobal, actualmente propiedad de Pan American Silver Guatemala (antes fue de Minera San Rafael), fue suspendida en julio del 2017.
La compañía informó que este momento no cuentan con una fecha establecida para un potencial reinicio de operaciones y, “de acuerdo con la suspensión, no realizamos actividades de extracción de mineral. Estamos enfocados en actividades de cuidado y mantenimiento, mientras continuamos cumpliendo con los compromisos ante el Gobierno de Guatemala.
“Nuestras actividades han sido fiscalizadas a través de más de 20 visitas por autoridades del Gobierno, incluyendo la última que hizo el MEM el pasado 12 de julio de 2022”.
Añade en su boletín que continuarán participando en forma activa en las siguientes actividades de la consulta, “comprometidos con un proceso abierto, inclusivo y respetuoso que nos permita comprender las inquietudes y percepciones en torno a El Escobal”.