Economía

Finanzas prevé deuda por Q13 mil millones

Proyecto de presupuesto incluiría la contratación de nueva deuda; parte de ese monto se destinará para inversión pública e infraestructura.

Los Q13 mil 500 millones es el monto neto de la deuda, lo que significa nueva deuda, menos el pago de capital de los préstamos existentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los Q13 mil 500 millones es el monto neto de la deuda, lo que significa nueva deuda, menos el pago de capital de los préstamos existentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El monto fijado y preliminarmente anunciado ayer por Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, significaría un déficit fiscal de 2.6% —gasto programado por el Estado que supera los ingresos—.


“El financiamiento es lo que estamos cuadrando. Consideramos que serán dos préstamos de apoyo presupuestario”, explicó Estrada, luego de acudir a una citación al Congreso.


El ministro afirmó que el monto corresponde a la última revisión del proyecto del presupuesto para el 2018 — Q87 mil 672 millones—; sin embargo, dijo que las cifras las confirmará la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP).

Los Q13 mil 500 millones es el monto neto de la deuda, lo que significa nueva deuda, menos el pago de capital de los préstamos existentes.

El funcionario dijo que aún analizan cuánto será el monto de la emisión de deuda bonificada —colocación de bonos del tesoro en el mercado local—, así como la contratación de préstamos con organismos internacionales.

En la actualidad hay dos préstamos por US$250 millones —Q1 mil 835 millones— cada uno, con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, para apoyo presupuestario, los cuales no han sido aprobados por el Congreso.

Además hay otra cartera de préstamos para diferentes áreas que corren el riesgo de perderse si no son legalizados por el Legislativo.

Del proyecto de gasto para el 2018 —Q87 mil 672 millones—, Q63 mil millones vendrían de la recaudación de impuestos y el resto estaría financiado por la deuda bonificada, contratación de préstamos y donaciones.


Al 30 de junio pasado, el saldo de la deuda pública —interna y externa— era de Q130 mil 579 millones.

Reactivación

Estrada explicó que una buena parte del dinero se destinaría para inversión pública en infraestructura, con el objetivo de activar y dinamizar la economía en el próximo año.

En el proyecto del presupuesto para 2018 se plantea 20.9% —Q18 mil 411 millones— que tendría ese destino y 22.1% para el presupuesto del 2019.

“Queremos apoyar al Ministerio de Comunicaciones para recuperar la red vial y hay procesos de adjudicación de proyectos carreteros que se desarrollan en la actualidad para cubrir más de 800 kilómetros”, enfatizó.

Estrada explicó que con la Dirección Técnica del Presupuesto, efectúan los últimos ajustes del proyecto de gasto, que será presentado el próximo 2 de septiembre al Congreso.

ESCRITO POR: