Por lo anterior, este 16 de marzo, el Ministerio de Economía (Mineco) y Global Apprenticeship Network Guatemala (GAN), con el apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) firmaron mencionado acuerdo.
Nils Leporowski, presidente del Cacif dijo que el año pasado consideraron que el impacto en la economía iba a ser mayor, pero las acciones del gobierno evitaron que cayera la economía de manera drástica.
El presidente del Cacif dijo que se estimaban más de 100 mil personas desempleadas, pero afirmó que los datos del Igss son menores, por lo tanto, se refleja un año con mejores perspectivas.
“Consideramos que este tipo de proyectos ayudarán a la generación de empleo que necesita el país”, dijo Leporowski.
Los proyectos para aplicar dichas estrategias incluirán programas de aprendices, pasantías, formación en el trabajo u otros mecanismos análogos.
Para lograrlo, el Mineco propiciará el aprovechamiento de oportunidades con la cooperación internacional, entre otros; así como la identificación y la propuesta de marcos normativos favorables para expandir su uso en el país.
El Cacif, que también impulsa propuestas de reactivación, ha encomendado a Cacif Joven la promoción de GAN Guatemala, a fin de vincular la formación y el empleo a través del Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT) y la Educación Dual.
Lisardo Bolaños, viceministro de Economía explicó que se trabaja con el Intecap, y el sector de Software del país para determinar cuáles son las capacidades técnicas que necesitan los jóvenes y poder medir sus conocimientos.
“Se está trabajando en conjunto para elaborar un proyecto de auto identificación de brechas en donde el joven podrá aplicar a exámenes de conocimientos y evaluar su nivel o bien determinar a quiénes se necesita apoyar con becas”, dijo Bolaños.
Según el texto del acuerdo, los beneficiarios del convenio serán los jóvenes en edad de trabajar así como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Mientras que el ámbito de su aplicación será a nivel nacional, de común acuerdo por las partes.
“El Ministerio de Economía se encuentra en el proceso de identificar proyectos para impulsar la educación dual parecida a la que existe en países como Alemania, en donde gracias a la combinación de escuela o capacitación técnica y por el otro lado trabajo, miles de jóvenes encuentran empleos formales con ingresos dignos; y eso, precisamente, esperamos para Guatemala en el mediano plazo”, afirmó el Ministro de Economía, Antonio Malouf.
Leporowski agregó que Guatemala es el segundo país en Centroamérica en sumarnos a esta iniciativa y el entusiasmo de Cacif Joven ha permitido que ya se vean los primeros frutos, entre los que resalta haber logrado ya la incorporación de 29 organizaciones en el programa.
El convenio para desarrollar estrategias de aprendizajes basados en el trabajo y en la educación dual, forma parte del eje para Recuperar y generar más empleos del Plan Operativo de Recuperación Económica en donde la flexibilización del mercado laboral es la tercera línea de acción contempla mecanismos de incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante su capacitación y formación en competencias demandadas por el sector laboral.