Según René Pérez, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, a éstos podrían unirse en el futuro empresas nacionales ?que operan al margen de la ley?.
El funcionario dijo que en los últimos 30 días se iniciaron ?proceso de cierre temporal? en contra de 194 empresas y comercios.
Durante los primeros ocho meses del año, la SAT sólo realizó 96 procesos. El incremento en este tipo de acciones, según Pérez, se debe al mayor poder sancionatorio que tiene ahora la dependencia a su cargo.
Agregó que podrían ser sancionadas más de 150 empresas en toda la república, pues son varias las anomalías detectadas.
Según el artículo 86 del Código Tributario, el cierre temporal se aplica por un plazo mínimo de 10 días continuos. Advierte que en caso de reincidencia se procederá al cierre definitivo de la empresa, establecimiento o negocio.
Algunos empresarios coreanos que solicitaron no mencionar su nombre, dijeron que la SAT debe hacer cumplir la ley por lo que están de acuerdo en la sanción.
Sin embargo, pidieron que se castigue sin distinción de nacionalidad, ni comercio. Opinaron que no se debe generalizar en ?que todos los coreanos operan ilegalmente?.