revisión
|

Suscriptores

FMI: crecimiento económico para Guatemala será de 3.5% en 2024 y 3.6% para el 2025

La economía guatemalteca y regional mostrará un desempeño positivo para este año y el siguiente; pero también ven posibles riesgos, sobre todo geopolíticos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene las estimaciones de crecimiento económico para Guatemala de 3.5% para 2024 y 3.6% para 2025. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene las estimaciones de crecimiento económico para Guatemala y los países de Centroamérica, según la revisión dada a conocer este martes 22 de octubre en las reuniones anuales.

Sin embargo, la institución también advierte sobre algunos riesgos asociado a las tensiones geopolíticas globales, que pueden tener algún tipo de incidencia en economías pequeñas, como la Centroamericana.

En su informe indica que el proceso de desinflación mundial continúa, y la inflación de los servicios se mantiene elevada en varias regiones, por lo que recomienda que se destaca la importancia de entender las dinámicas sectoriales y de calibrar la política monetaria de manera consecuente.

Escenario para Guatemala

En la revisión del referido organismo se confirmó que la economía medida por el producto interno bruto (PIB) para el país cerrará en 3.5% en 2024 y para 2025 la ubica en 3.6%.

Al respecto, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), apuntó que las previsiones del FMI para Guatemala son congruentes con las estimaciones del banco central, en el sentido de que para este ejercicio la economía crecería en su potencial, que es del 3.5% y que en el siguiente año crecería un poco más que el potencial. Según el Banguat sería 3.7%.

González Ricci explicó que, en sus proyecciones de mediano plazo, el FMI estima que la economía estaría creciendo hasta 3.9% en el 2029.

Para Fernando Spross, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), si bien las previsiones de crecimiento para este año y el siguiente son congruentes con las expectativas del crecimiento normal en Guatemala, entre 3.5% y 4% anual, estas están por debajo del crecimiento potencial de la economía.

Recordó lo expuesto por el FMI en su último informe, en la cual “la economía guatemalteca continúa mostrando notable estabilidad y solidez gracias a una larga trayectoria de políticas monetaria y fiscales prudentes —con una inflación en meta, amplias reservas internacionales, déficits fiscales contenidos, una deuda pública/PIB baja— que sigue cayendo”.  

Entonces, para poder tener un mayor crecimiento económico a largo plazo, es necesario aumentar la productividad de la economía, aunque esto requiere de acciones y reformas en distintos sectores, resaltando la necesaria mejora en la calidad de la infraestructura, incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos, conectividad, entre otras, apuntó el investigador de Fundesa.

Factores de incidencia

Sobre los pilares y ejes que se estará moviendo el sistema productivo nacional, González Ricci, aseguró que el mayor crecimiento de Guatemala en los próximos años tiene su fundamento en un mayor gasto público en infraestructura, una mejora la inversión y un consumo privados sólido, basado en la actividad crediticia de los bancos locales, así como un flujo constante de remesas familiares.

Spross señala que el crecimiento del crédito bancario al sector privado está en el orden del 14.5% anual, dado por mayores oportunidades de desarrollo del mercado crediticio y una amplia liquidez en los mercados financieros.  Reiteró, además, que es importante recordar que el crédito bancario al sector privado constituye la principal fuente de financiamiento de la actividad económica, la cual es viable mediante el proceso de intermediación financiera realizado por el sector bancario.

"Para poder tener un mayor crecimiento económico a largo plazo, es necesario aumentar la productividad de la economía, aunque esto requiere de acciones y reformas en distintos sectores, resaltando la necesaria mejora en la calidad de la infraestructura, incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos, conectividad"

Fernando Spross, investigador asociado Fundesa

Además, el crecimiento robusto del consumo privado inducido por el crecimiento en el flujo de remesas recibidas desde Estados Unidos, con un crecimiento hasta septiembre del 7.2% anual, llega a un ingreso acumulado hasta septiembre de US$15 mil 835.60 millones, que equivale a unos Q122 mil 246 millones, por lo que se esperaría para fin de año un monto equivalente al 20% del PIB.

Por otro lado, desde agosto, se observa la recuperación del crecimiento en las exportaciones, rompiendo el ciclo de desaceleración que traía desde finales del año pasado.  En ese sentido, hasta finales de agosto el valor total de las exportaciones de bienes acumulado registró un monto de US$9 mil 926.36 millones, un 1% mayor a lo registrado hasta agosto del año pasado.

Por último, otra fuente de crecimiento de la economía está dada por el gasto público que es posible por la recaudación tributaria del gobierno central.  

Al respecto, la recaudación de ingresos tributarios netos del gobierno central acumulada al mes de septiembre alcanzó un total de Q75 mil 598.87 millones, que significa un crecimiento interanual de 7.3% comparado con el acumulado al mes de septiembre 2023.   

Es importante mencionar que al igual que en los últimos tres años, la recaudación neta superó la meta establecida entre el Ministerio de Finanzas y la SAT, hasta septiembre en una magnitud de Q11 mil 195 millones.  Esta diferencia entre el flujo de ingresos tributarios esperados, que es mayor a lo previsto, podría constituirse en un importante fondo destinado a inversiones públicas que generen una mayor competitividad y productividad de la economía.  

Y desde la perspectiva del origen de la producción, en cuanto al crecimiento de los sectores productivos, estimado por el crecimiento del índice mensual de la actividad económica (Imae), hasta agosto se observa un crecimiento anual de 3.48% influenciado por el crecimiento de las actividades económicas de comercio y reparación de vehículos; industrias manufactureras; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; y, actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Mapa de riesgos para la economía

Ante las advertencias del FMI sobre posibles riesgos a la economía global, los consultados también brindaron una perspectiva a los agentes económicos.

Los riesgos que se han identificado pueden influir tanto positiva como negativamente, considera Spross.  

"Las previsiones del FMI para Guatemala son congruentes con las estimaciones del banco central, en el sentido de que para este ejercicio la economía crecería en su potencial, que es del 3.5% y que en el siguiente año crecería un poco más que el potencial"

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat

A su entender en la parte positiva, se puede mencionar la baja en las presiones inflacionarias a nivel internacional, que viene acompañada de la normalización de las políticas monetarias en la mayoría de los países, luego de la incertidumbre de los últimos años y una baja en los precios de los combustibles.  

Por el lado negativo, resalta, por un lado, el aumento en las tensiones geopolíticas en el oriente medio, y la continuación del conflicto Ucrania-Rusia, que en determinado momento pueden afectar las cadenas de suministro a nivel mundial, y por otro, la incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que podrían provocar cambios en las políticas comerciales, fiscales y migratorias de nuestro principal socio comercial.

Finalmente, el presidente de la banca central de Guatemala expresó que los riesgos externos se relacionan con los riesgos geopolíticos en Medio Oriente, las tensiones comerciales entre los Estados Unidos de América y China, así como el riesgo de que el gigante asiático crezca menos de lo previsto, debido a las debilidades en su mercado inmobiliario, que podrían trasladarse al sistema financiero y afectar la actividad económica en dicho país.

Puntualmente en el caso de los Estados Unidos, siendo el principal socio comercial, una desaceleración fuerte en dicha economía, aunque no está prevista en los escenarios del FMI, podría afectar a Guatemala, vía un menor volumen de exportaciones a ese mercado y un menor flujo de remesas familiares.

No obstante, aclaró que la macroeconomía de Guatemala se mantiene sólida, que las previsiones de un mayor gasto público y un incremento en la inversión privada son factores internos positivos que permiten mantener un escenario positivo de crecimiento económico, pero realista.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.