El funcionario comentó que cada mes solicitan los fondos al Minfin y comentó que de contar con presupuesto para el próximo año, lo utilizarán para pagar deudas y “prácticamente no habría programa de fertilizantes”, destacó Ruano.
Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, expuso que el Mides y Maga tendrá un menor ejecución presupuestaria para este ejercicio que no sobrepasará el 60% para ambas instituciones. La baja ejecución esta asociada a la menor tasa de recaudación tributaria.
“Tenemos demanda de cumplir con el pago a los trabajadores y eso se llevará a cabo en los siguientes días”, aseguró.
Sobre el endeudamiento en Fonades a los proveedores, Martínez, expuso que esa situación la manejan las propias entidades. “Hay algunas deudas que no son reconocidas en el sistema de contabilidad”, agregó.
En este marco, Julio Barrios, gerente de Mayafert, manifestó que el pasado jueves enviaron una solicitud al presidente Alejandro Maldonado Aguirre para que “intervenga y resuelva el pago de los Q197 millones que les adeudan”, enfatizó el ejecutivo de la compañía nacional.
Barrios enfatizó que las autoridades del Fonades no han dado razones o presentado una estrategia de pago para cancelar la deuda, “solo manifiestan buena voluntad”, reiteró el ejecutivo.
El gerente de Mayafert resaltó que desde que entró el gobierno de transición que coincide con la culminación de la entrega de fertilizante, “debieron haberse realizado pagos desde agosto”, concluyó.