Economía

¿Cuál es el mayor producto vendido por catálogo?

Durante el 2015 la industria de venta directa en Guatemala creció 16% para un total de ventas de US$329.80 millones comparados con los US$283.28 vendidos en el 2014. En siete años, la industria aumentó 98.6%.

El segmento de fragancias fue uno de los que reflejó mayor participación en ventas al sumar US$74.4 millones lo que representó el 22% y por unidades vendidas representó 33%, entre las 12 categorías.

Los datos reflejan que los guatemaltecos el año pasado compraron de manera recurrente fragancias.

Nelson Ramos, vice presidente de la Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas (AGEVD), explicó que la categoría de cosméticos donde se encuentran las fragancias cuenta con más participación a nivel local.

generación de empleo

El mayor incremento de empleados en el sector se da por inclusión de nuevas fábricas de producción local.

Durante el año 2012, los empleos directos sumaron 3 mil 623 y los indirectos fueron de 828 para un total de 4 mil 451 puestos de trabajo.

En el 2015 acumularon 4 mil 64 directos y los indirectos 432 para un total de 4 mil 496.

En cuatro años los empleos en el sector de ventas al detalle aumentaron 9.47%.


“El auge se debe a la fidelización de compra, a la marca y por ser artículos que se compran más de una vez”, dijo el ejecutivo.

Los suplementos nutricionales, ropa, calzado y accesorios son las otras categorías que han crecido por la facilidad de otorgar crédito a los clientes cuando reciben los artículos.

“Existe más oportunidad para adquirirlos y en la provincia, las personas observan mayor diversidad en un catálogo a diferencia de un local comercial”, comentó Ramos.

Las ventas al crédito (plazos) ascendieron en el 2015 US$223.91 millones de ese total US$6.06 millones fueron incobrables, es decir 2.71%.

Faltan empresas

Claudia García, analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) criticó que no exista una fuente verificable de estas ventas, porque la asociación representa 40% del total de empresas relacionadas con el sector.

Sin embargo, explicó que las actividades de comercio al por mayor y menor constituyen aproximadamente 15% del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio durante los últimos 10 años, lo cual constituye una base importante del consumo.

“El incremento del consumo es un motor importante de generación de crecimiento económico, lo cual se traduce en generación de fuentes de ingresos”.

Por otro lado, la presencia de inversión extranjera representa el 63% del capital y el 30% constituye capital nacional.

“Debería considerarse una buena fuente de inversión para generar mas producción local, considerando que las ventas constituyen 34%”, concluyó García.

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