Economía

Estas franquicias españolas tienen interés en llegar a Guatemala (y cuánto cuesta adquirirlas)

En Guatemala hay 32 marcas españolas que operan con franquicias y siete más quieren ingresar a este mercado.

Empresas interesadas instalarse en Guatemala por medio de franquicias, buscan inversionistas. Además dan a conocer nuevas tendencias de demanda. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Empresas interesadas instalarse en Guatemala por medio de franquicias, buscan inversionistas. Además dan a conocer nuevas tendencias de demanda. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presentó a inversionistas interesados las compañías que buscan expandirse por medio de ese modelo en Guatemala.

José Fernández, secretario de junta directiva y delegado internacional de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), comentó que en medio de la pandemia del coronavirus en el país y en el mundo se observa como positivo ese interés.

Entre las franquicias que buscan instalarse en el país según explicó Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, están:

  • d-uñas: Es un concepto de cuidado de uñas. La inversión inicial es a partir de US$31 mil 900 (unos Q245 mil), el canon de la franquicia no está incluido en el monto de inversión inicial.
  • Despierta by cdr Coaching: se trata de una compañía de consultoría y coaching empresarial. El canon de la franquicia es de €19 mil 900 (unos Q188 mil), la inversión inicial es por un monto igual de €19 mil 900 (Q188 mil).
  • VR Airsoft: Empresa que desarrolla salas virtuales para juegos, desarrollo su propio software y experiencias. Inversión inicial €90 mil (alrededor de Q854 mil) , el canon de franquicia es de €20 mil (unos Q189 mil 800), incluido en la inversión.
  • Levaduramadre: Panadería española, de variados tipos de pan artesano y también cuentan con coffee bakeries en donde ofrecen cafés e infusiones, pastelería y bollería. Inversión inicial de €100 mil (aproximadamente Q949 mil). Canon de franquicia es de €24 mil (unos Q227 mil 800) ya incluido en la inversión.
  • Nails Factory: Manicura y tendencias, elaboración y cuidado de uñas. Inversión inicial de €22 mil 900 (alrededor de Q217 mil), ya incluye canon de franquicia de €7 mil (unos Q66 mil 500).
  • Geotesr: Compañía que ofrece servicio para aire acondicionado a través de generación de energía geotérmica que ayudan a una reducción de costos de la factura eléctrica. La inversión inicial es de €10 mil 800 (Q102 mil). El canon de franquicia es €7 mil 900 (unos Q75 mil).
  • Capricho Diario: delicatessen español de jamones y delicadezas.  El canon de Franquicia es de €15 mil (Q142 mil). La inversión inicial es desde €65 mil (alrededor de Q616 mil).

Los interesados pueden obtener más información con Fernández, en la dirección de correo secretario@guatefranquicias.org, expuso Fernández.

El directivo indicó que las franquicias de marcas españolas han sido bien recibidas en el país, una de las ventajas es el idioma que permite facilidad para poder hacer negocios, además de cierta identidad cultural. Por ello, de los negocios europeos por franquicia que operan en Guatemala la mayoría son españoles, agregó.

En el 2018 ambas organizaciones firmaron un convenio para el fomento de negocios, la balanza se ha inclinado a favor de España porque franquicias guatemaltecas en dicho país solo hay una, Pollo Campero.

Hay negocios de otros países también interesados en instalarse en Guatemala con franquicias como provenientes de Uruguay, Portugal, Colombia y Perú.

Además, en enero del 2021 la AGF hará reuniones virtuales con inversionistas interesados con el fin de la internacionalización de compañías guatemaltecas en Estados Unidos por medio de franquicias.

Interés de españoles en inversión

Isabel Jáñez, analista de Mercado de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Guatemala, dijo que el mayor número de franquicias de ese país instaladas en Guatemala son del sector de modas, salones y cuidado personal, en temas informáticos y otras.

Menciona marcas como Carolina Herrera, que es manejada por un español, Mango, Desigual, October, Neck & Neck, Pedro del Hierro, Trucco. También están Zara,  Equivalenza y otras.

Jáñez dijo que el Consejero Económico y Comercial Bernardo de Lizaur, ha destacado algunos motivos por los que Guatemala puede ser un destino para oportunidades de inversiones:

  • Se trata de la economía más grande de Centroamérica.
  • El país ha liderado los efectos de la integración centroamericana.
  • Es macroeconómicamente muy estable en tipo de cambio y endeudamiento (este último excepto el año actual por las condiciones de la pandemia).
  • Déficit fiscal reducido, aunque este año ha sido la excepción, pero se espera que el banco central con la política monetaria pueda mantener la estabilidad.
  • Y, a pesar de las últimas noticias, políticamente Guatemala es un país estable y con muchas oportunidades.

Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, mencionó que ha sido un año atípico en el cual, entre marzo y julio se aplazaron inversiones.

Sin embargo, indicó que a partir de agosto se empezó a reactivar el interés no solo para el tema de franquicias, sino para inversiones y continuar ampliando el comercio entre ambos países.

“El interés de inversionistas españoles en Guatemala nunca se ha perdido, por el tema de la pandemia se había puesto en espera”, dijo el directivo.

Se realizó el encuentro empresarial España y Guatemala, impulsado por dicha Cámara, que consistió en una misión comercial virtual entre empresarios españoles y guatemaltecos, con la participación de entidades y empresas de ambos países y durante el cual hubo unas 110 citas de negocios.

Se ideo una modalidad para la cual trajeron el producto desde España para que quienes entraban al encuentro virtual pudieran probarlo.

En el primer encuentro empresarial de octubre una empresa textilera española conoció varios países de la región, y se decidió por Guatemala para instalar una fábrica, dijo Briz., aunque indicó que no podía dar más detalles debido al manejo de información por parte de los empresarios, pero mencionó que esperan que se concrete en el primer trimestre del 2021. Lo que ha obstaculizado que se concrete antes es la pandemia del covid-19, añadió.

Entre octubre y noviembre se han llevado a cabo varias reuniones virtuales promoviendo a Guatemala como destino de inversión, uno fue con Sieca, otro con empresarios de Andalucía donde participaron más de 40 empresarios españoles, denominada Guatemala como destino de Inversión y Oportunidades Comerciales Españolas. Los sectores van desde energía, construcción, infraestructura, productos químicos y otros.  Y otro de misión virtual Castilla La Mancha con 11 empresas del sector agroalimentario, incluyendo seis de vino.

“Esto demuestra que el apetito, si lo pudiéramos denominar así, de los empresarios por invertir en Guatemala en las distintas áreas incluyendo franquicias, está ahí”, expresó.

Jáñez coincidió con Briz en que este año se han aplazado inversiones, pero espera que en el 2021 se retomen. Mencionó que este año fue suspendido un encuentro de empresarios entre ambos países con el fin de conocer oportunidades en Guatemala, pero se prevé retomarlo el año próximo. También coincide con los sectores que han mostrado interés como el energético, sector sanitaria, agua, construcción e infraestructura civil y privada, medio ambiente.

Datos de inversiones en general (no solo franquicias)

El reporte oficial que se genera refiere que desde 1999 al 2019 se han hecho inversiones españolas alrededor de €1 mil 200 millones, sin embargo los datos de las empresas españolas indican que las inversiones han sido de €2 mil 600 millones, indicó Briz. Lo cual coloca a España en el quinto lugar mundial y el primer europeo como inversionista en Guatemala, agregó.

En el intercambio comercial, las exportaciones de Espala a Guatemala ascendieron en el 2019 a €216 millones, alrededor de 5% más que en el 2018. Y, las exportaciones de Guatemala para España fueron de €252 millones en el 2019, dijo Briz al indicar que las exportaciones de cada país han crecido alrededor de 3%.

Tendencia en el mercado de franquicias en general

En la actualidad hay 450 marcas con franquicias en el país, de las cuales 135 son de Guatemala y el 315, de otros países.

Cierres y caída de facturación

Durante las restricciones implementadas por la pandemia muchos de los establecimientos cerraron su servicio en forma temporal porque sus actividades no eran permitidas, sin embargo, con los meses se observó que las marcas decidieron cerrar 10% de sus establecimientos de los cuales la mayoría de estos no volverán a abrir.

La tendencia observada es que las marcas reagruparon sus franquicias, se concentraron en las unidades con mayor potencial y que son más rentables, y no tienen plan de abrir la mayoría del 10% de establecimientos que cerraron en un corto plazo.

“Si por ejemplo un local tenía 60 unidades cerró seis, y la mayoría de inversionistas no plantean volverla a abrirla a la brevedad sino analizará el desempeño de la demanda”, dijo Fernández, quien explicó que “el promedio de unidades (establecimientos) cerradas es del 10%, que es bastante menor comparado con negocios de tipo independiente”.

Esa tendencia se debe a que siendo parte de una franquicia se trabaja con economía de escalas, con un modelo de negocio asociado con la marca con una estrategia que le permite competir y tratar de recuperarse.

Respecto a facturación se tienen datos que en promedio el sector de franquicias está facturando un 50% del total de años normales. Esto varía dependiendo del sector ya que en el de restaurantes llegaron a perder el 75% de su facturación y por varios meses se quedaron con el servicio para llevar o entrega a domicilio.

Hay otro tipo de negocios como de productos de higiene personal y limpieza que han facturado el doble del año pasado, así también las compañías de motocicletas que han tenido un buen desempeño.

Ahora hay esperanza y positivismo de empezar a facturar más en el 2021, visión reforzada no solo por el anuncio de las vacunas contra el covid-19, sino por que se logre la expansión de los negocios con la instalación de más franquicias.

Demandan franquicias más accesibles

“En el sector de franquicias estamos percibiendo también un comportamiento al que ya se ha dado a conocer de la actividad económica con una recuperación de forma de ve”, añadió.

Desde hace unos dos meses se empezó a notar más interés en personas que contactan a la AGF para conocer acerca de franquicias e interés de compra, expuso Fernández, lo cual, agregó, se debe a que esta pandemia ha tenido dos fenómenos: por un lado, muchas personas se quedaron desempleadas y ahora están viendo cómo lanzar un negocio de forma independiente.

“Además, desde hace cuatro a seis semanas se empezaron a colocar franquicias, y vemos la apertura de nuevos puntos, interés motivado en una recuperación económica”, dijo.

Los interesados en invertir en franquicias están buscando las posibilidades más accesibles, que requieran menor monto de inversión, menos superficie en metros cuadrados, mayor eficiencia económica y mayor versatilidad, informó.

El secretario de la AGF explicó que antes de la pandemia el rango en el que se encuentra la mayor cantidad de franquicias está entre los US$100 mil y los US$300 mil, pero en la actualidad se ha visto la tendencia de que los interesados están buscando franquicias de menos de US$100 mil de inversión. Aunque reconoce que también hay quienes están interesados en inversiones mayores.

Además, con el cierre de muchos negocios por efecto de la pandemia quedaron desocupados muchos locales que podrían estar a mejores costos que en la prepandemia, añadió.

Respecto del consumo, el directivo mencionó que hay tres sectores que están teniendo un crecimiento o mayor activación. Entre estos los servicios, principalmente los personales como estéticas, peluquerías, cuidado de uñas, escuelas de idiomas y de otras habilidades, tutorías para niños, centros de cuidado infantil y otros.

La segunda que tiene mayor crecimiento son los servicios residenciales como los que se ofrecen en el hogar: jardinería, electricistas, plomeros, decoración, control de plagas, iluminación, muros de follaje artificial, venta de productos para oficinas en casa y mejoramientos de conectividad, entre otros. Esta tendencia de demanda se debe a que las personas pasan más tiempo en las viviendas debido a las restricciones iniciales y disposiciones posteriores que han suspendido actividades e impulsado el teletrabajo.

Para ese segmento se están desarrollando en la actualidad algunas franquicias.

El efecto de largo plazo de este negocio es que si bien podrían liberarse restricciones y la gente pueda salir más a la calle, el teletrabajo va a mantenerse por más tiempo o hasta permanente por decisión de las empresas.

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